sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Vecinas de la Cañada Real denuncian en el Parlamento Europeo la discriminación que sufren más de 4.000 personas tras dos años sin luz

Exigen que se restablezca el suministro eléctrico de inmediato, recalcado la decisión del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, que insta a España a tomar medidas antes del 15 de diciembre

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palopy el eurodiputado Miguel Urbán han acompañado hoya vecinas y representantes de la Cañada Real en Bruselas, donde han podido compartir su situación con miembros del Parlamento Europeo, así como con Roberta Metsola, presidenta del mismo. María Luz González Llamas, de la ‘Asociación vecinos sector 5’, Houda Akrikez Essatty vecina e integrante de ‘Mujeres Tabadol‘, y María López de la Usada, del equipo jurídico de la Plataforma Cívica ‘Luz para la Cañada’, han estado en el Parlamento Europeo para «denunciar que queremos luz ya, contratos y mesa de seguimiento», en palabras de Houda Akrikez.

Vecinas de la Cañada Real denuncian en el Parlamento Europeo

Esta vecina del sector 6 y miembro de la Plataforma Cívica ‘Luz para la Cañada’, afirma que los y las vecinas se sienten «totalmente discriminados. El corte del suministro eléctrico es una discriminación contra la población de la Cañada Real. La misma presidenta de la Comunidad de Madrid nos ha discriminado y estigmatizado.» Antes sufrían el corte de luz los sectores 5 y 6, «a día de hoy, hay cortes de manera periódica en los sectores 3 y 4, lo que afecta a 7.000 personas. Hay intereses ubanísticos que están por encima de los Derechos Humanos.»

El 2 de octubre de 2020 se cortó la luz a los sectores 5 y 6 de la Cañada Real y se inició un procedimiento por coacciones en la Audiencia Provincial de Madrid. Ésta designó un perito independiente, quien señaló que se habían puesto limitadores de potencia«Esos limitadores hacen que no se pueda activar el suministro eléctrico», como apunta López, estigmatizando a la población.

Reclaman la luz en Europa en la Caña Real

Akrikez ha acusado de la situación que viven más de 4.000 personas desde el pasado 2 de octubre de 2020, a la distribuidora de electricidad en la Cañada Real, señalando que la empresa cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid: «Hemos presentado una denuncia colectiva al Gobierno de España, que se admitió a trámite, y que insta y obliga al Gobierno de España, a la Comunidad de Madrid y a los Ayuntamientos de Madrid y Rivas, a restablecer el suministro eléctrico de manera inmediata, ya que se considera una violación de los derechos humanos y la Carta Social Europea.»

Grave daño a la población de la Cañada

En este sentido, ha continuado Akrikez, el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa «ha señalado el grave daño a la población de la Cañada, especialmente a los que están en situación de vulnerabilidad: personas mayores, enfermas, personas con discapacidad, extranjeros, y ha señalado también, a las personas de etnia gitana, y muy especialmente a los niños y a las niñas.» De momento no han recibido soluciones ni respuestas concretas por parte de ninguna administración. 

María Eugenia Rodríguez Palop ha destacado cómo, a pesar de que se han formulado preguntas a la Comisión y firmado cartas con otros eurodiputados y eurodiputadas, «no tenemos competencias. La competencia, lamentablemente, la tiene la Comunidad de Madrid, que es quien tiene que presionar a la empresa, que es lo último que está haciendo.»

Se están vulnerando la Carta Social Europea y los derechos humanos en la Cañada Real

María López ha subrayado cómo «no solo se están vulnerando la Carta Social Europea y los derechos humanos, sino que, como ha señalado el Defensor del Pueblo, se está vulnerando la Constitución Española, se está quebrando el orden político y la paz social.» Para López «hay un maltrato grave contra la población de la Cañada Real: hay violencia institucional. Estamos ante una causa que no es solo de los vecinos y vecinas de la Cañada Real, sino de toda España y de toda Europa.» Desde la plataforma seguirán demandando «que se facilite el suministro eléctrico, que se faciliten los contratos a la ciudadanía y su participación en el proceso de construcción del barrio de la Cañada Real. Además estamos exigiendo una reparación del daño causado.»

Por su parte, Miguel Urbán ha apuntado a los fondos FEDER concedidos»justamente para acabar con la situación de infravivienda de la Cañada Real. Fondos europeos que han recibido diferentes prórrogas por parte de la Comunidad de Madrid y que no se han utilizado. Hay dinero y se podría lanzar una solución, pero hay que tener voluntad política.» 

Además de con María Eugenia Rodríguez Palop y Miguel Urbán (La Izquierda en el Parlamento Europeo), las vecinas de la Cañada Real se han reunido con representantes de otros grupos parlamentarios, como Mónica Silvana (Socialistas y Demócratas), Ernest Urtasun y Ana Miranda (Verdes), a quienes han trasladado las violaciones de derechos fundamentales y las privaciones que sufren y a quienes han pedido que presionen para acabar con una situación intolerable.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído