La Santa Sede ha ordenado al Obispado de Terrassa de investigar a uno de sus sacerdotes que acaba de ser acusado en Francia de “un delito contra el sexto mandamiento” por un supuesto delito cometido en los años 70.

Esteve S.P. se jubiló el año pasado a los 81 años y fue objeto de una fiesta de despedida en la que participaron las autoridades y las entidades cívicas y culturales de las dos localidades donde fue párroco durante más de 30 años.

El anciano cura, que pertenece a la diócesis egarense desde 2004, ha sido acusado en Beauvais, una localidad de 54.000 habitantes, capital del departamento de Oise (norte de Francia), de un «delito contra el sexto mandamiento”.

La acusación se trata de un presunto abuso sexual que habría cometido entre 1974 y 1977 en la localidad francesa, donde entonces ejercía su ministerio pastoral.

El obispado ha informado de que en aplicación de la normativa canónica y de los protocolos vigentes, la Santa Sede ha dispuesto que sea la diócesis de Terrassa la que coordine una investigación, «principalmente para aclarar la verosimilitud de los hechos, la edad de la presunta víctima, la existencia en su caso de otras víctimas y la imputabilidad del acusado”.

 

El Obispado de Terrassa pide perdón

En su comunicado, el Obispado de Terrassa expresa su «más firme condena de todo abuso sexual, particularmente cuando es cometido por un clérigo», y ha pedido «perdón de entrada» a la presunta víctima, a la que también ha ofrecido «la oración y el afecto maternal de la Iglesia».

Al mismo tiempo se compromete a ser «solícita de la reparación del daño moral y espiritual que hubiera sido causado y comprometida en todo momento con la verdad y la justicia».

La diócesis de Terrassa afirma su «total disposición a colaborar con la administración de Justicia en todo lo que sea necesario para esclarecer la verdad sobre el presunto delito denunciado».

Según el portal de información religiosa CatalunyaReligió.cat, tras ejercer en Francia, Esteve S.P. regresó a Cataluña y desde 1985 fue rector de las parroquias de Martorelles y Santa Maria de Martorelles (Barcelona), entonces adscritas al arzobispado de Barcelona. Cuando esta archidiócesis se dividió para crear los obispados de Terrassa y Sant Feliu de Llobregat, el clérigo pasó a depender de la diócesis egarense.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorSexofón
Artículo siguienteUna mujer rescatada dentro de un armario tras recibir una paliza de su marido
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre