jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Varias comunidades pierden una dosis de vacuna antiCovid por el tipo de jeringuilla que utilizan

SATSE Madrid confirma a Diario16 que "hay jeringuillas que apenas desperdician liquido ya que su embolo y cono están muy cerca con lo que la pérdida es mínima", pero no todas las comunidades tienen las suficientes jeringas de este tipo

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En muchas comunidades se pierde una dosis de vacuna antiCovid de la farmacéutica Pfiser. Los viales son de cinco pero se pueden conseguir hasta seis si se utiliza una jeringuilla de pérdida cero, según confirma el Sindicato de Enfermería de SATSE Madrid a Diario16. El problema es que para no perder esa sexta dosis hacen falta unas jeringuillas especiales que no todas las comunidades tienen.

Esto ha servido de excusa para que algunos políticos se beneficiaran de esas dosis extra de vacuna, según ha podido saber nuestro medio. Ante esa situación, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicaba ayer tarde que «hay que planificar las vacunas con la citación adecuada para que no sobren viales”.

Así, tiraba por tierra Illa las explicaciones de algunos de los políticos que aseguraban que se habían prestado a ponerse la vacuna ante la rapidez con la que hay que aplicar esa sexta dosis para que no se pierdan.

Si sobran de un vial abierto, hay que tener gente preparada de esos colectivos vulnerables para no desperdiciar vacunas.

Jeringuillas específicas

Según confirma SATSE Madrid, «hay jeringuillas que apenas desperdician liquido ya que tienen menos espacio muerto con lo que la pérdida es mínima. Si todos los equipos utilizaran esa tipo de jeringuilla se podrían sacar 6 dosis».

Por su parte, el portavoz de SATSE Madrid y enfermero, Jesús García Ramos, explicar a Diario16 lo que está ocurriendo, al menos, en esta comunidad: «cuando empezaron a servir las vacunas se podían obtener cinco dosis, pero Pfiser lanzó un comunicado diciendo que se podían sacar seis de cada vial». Ante esta situación, la comunidad de Madrid lanzó una comunicado en el que se especificaba que habían invertido 229.000 euros para jeringuillas específicas para disponer de esa sexta dosis extra.

Los profesionales de Enfermería que están aplicando las vacunas de Pfiser dar la voz de alarma. Según el portavoz de SATSE, «Así, empiezan a decirnos las enfermeras no estaban las jeringuillas bien y que no servían. Y tenían que pedir a las residencias jeringuillas de un mililitro». García Ramos entiende que luego habrá que devolver esas jeringas a las residencias.

Priorizar en las residencias

Al portavoz de SATSE le preocupa también que ante el anuncio del retraso de Pfizer en el envío de nuevas dosis de vacuna Anticovid, Madrid no disponga de las segundas dosis necesarias para vacunar a la población y personal de las residencias que ya recibieron una primera dosis.

Según explica, «nos dijeron que guardaban la mitad de las dosis para garantizar esa segunda dosis de vacunas a las residencias, pero lo cierto es que con el retraso de Pfizer, y después de haber iniciado también la vacunación en hospitales, puede que no haya suficientes, porque los datos de vacunación en Madrid que aporta el Ministerio de Sanidad especifica que se han aplicado ya más del 70% en esta comunidad».

Jesús García Ramos considera que, teniendo en cuenta el retraso de Pfizer, «se tenia que haber organizado de otra forma el protocolo de vacunación para garantizar la segunda dosis en las residencias, que es la mayor población de riesgo».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído