viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Valoración muy positiva desde el independentismo sobre la sentencia del TJUE: «Se reconoce que el TS no era competente para conocer de estos hechos»

Las valoraciones de los exiliados dan un giro a las noticias publicadas sobre la sentencia del TJUE por la mayoría de los medios

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A pesar de que la lectura inicial de la sentencia del TJUE apunta, por parte de los principales medios de la prensa española a la victoria del juez instructor, Pablo Llarena, la lectura que hacen desde el independentismo, y concretamente desde el equipo jurídico que defiende al Conseller Lluis Puig, Comín y Puigdemont, es muy diferente.

En una rueda de prensa que acaban de dar en el Parlamento Europeo Carles Puigdemont, Lluis Puig y Gonzalo Boye, confirman que la sentencia que hoy se ha dado a conocer, en respuesta a las cuestiones prejudiciales del juez Llarena es «muy positiva». Y lo es, según han coincidido los tres en sus intervenciones para la prensa porque «cambia el escenario jurídico. Se reconocen una serie de elementos que veníamos señalando desde hace cinco años», ha señalado el abogado Boye.

Carles Puigdemont ha subrayado que esta sentencia «deja las extradiciones en vía muerta, pues pone condiciones a las presentaciones de nuevas euroórdenes que en la práctica, las hace inviables». Señala, además, el president, que «es muy significativo que esta sentencia se aleje tanto del posicionamiento del Abogado General que emitió hace unos meses». Y de manera explícita, en el parágrafo 78, se señala que la decisión de la justicia belga estaba totalmente de acuerdo con la normativa Marco.

«Pues bien, tal disposición, siempre que se interprete que tiene el mismo alcance que el artículo 1, apartado 3, de la Decisión Marco 2002/584, únicamente permite denegar la ejecución de una orden de detención europea en el contexto mencionado en el apartado 72 de la presente sentencia y, por tanto, no puede considerarse que establezca un motivo de no ejecución que no se derive de dicha Decisión Marco.»

«No nos defendemos de manera individual, sino colectivamente»

Puigdemont ha subrayado en su intervención que su lucha ha sido siempre, y en todo momento, por derechos colectivos, no a nivel individual. Y en este sentido, considera que esta sentencia emplea un término muy relevante, que es el que hace referencia a un «colectivo identificable». De esta manera, consideran los líderes independentistas en el exilio que se está dando entidad al colectivo catalán independentista, un reconocimiento que permite continuar con su lucha política.

Además, ha recordado Puigdemont al informe elaborado por el Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas que ya anticipó la situación de los derechos fundamentales, tal y como hizo Bélgica en su sentencia.

«La lucha se va aclarando»

Consideran, tras la lectura de la sentencia, que los términos de la lucha judicial se van aclarando y en este sentido, quedan consolidadas cuestiones fundamentales para los independentistas que celebran el texto del TJUE.

Por su parte, el Conseller Lluis Puig se ha mostrado «muy contento» porque con esta sentencia «Europa es más justa, aplicará más justicia y respetará más los derechos fundamentales ante cualquier causa que pueda lidiarse».

Valoración positiva de Gonzalo Boye

El abogado Gonzalo Boye ha hecho una valoración muy positiva de esta sentencia y ha recomendado que sea leída con detenimiento. Considera que «cambia el escenario jurídico, ya que se reconocen una serie de elementos que se han venido debatiendo durante los últimos cinco años», y que alguno en especial tendrá consecuencias.

Concretamente, Gonzalo Boye se ha referido al hecho que señala la sentencia al reconocer que el Tribunal Supremo no es el competente para conocer de los hechos juzgados. Además, ha señalado que según la sentencia del TJUE, «Bélgica lo hizo bien», y que este texto que hoy se ha dado a conocer «tendrá efecto al ser tenido en cuenta por el Tribunal General de la UE».

«La pelota ahora está en el Tribunal Supremo, que deberá analizar su propia falta de competencias» ha concluido.

Puede consultar el contenido completo de la sentencia pulsando aquí.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. LOS SEPARATILSTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F 2021 (700 mil votos menos ).Otto Von Bismarck : «España es el paÍs más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo consiguen.”N.B. LO QUE DEBERIAIS HACER ES RECUPERAR EL ROSELLON (UN TERCIO DE CATALUÑA)PERDIDO POR MOSSEN PAU CLARIS. TE RECUERDO, ARAGONES, QUE LA CONSTITUCION FUE VOTADA POR EL 90% EN CATALUÑA- LOS EMPRESARIOS ALEMANES LE DIJERON AL TORRENT:»SI NOS TOCAN LAS NARICES CON LA CONSTITUCION, NOS VAMOS».

  2. Vale, Bea, pero léete también los párrafos 117 y 118 de la sentencia, ya que de esos seguro que el Boyé no te dirá ni pío:
    117. La anterior interpretación permite así garantizar que el examen, por parte de la autoridad judicial de ejecución, del respeto del derecho establecido en el artículo 47, párrafo segundo, de la Carta por los órganos jurisdiccionales del Estado miembro emisor únicamente pueda contemplarse, de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, en circunstancias excepcionales [véase, en este sentido, el dictamen 2/13 (Adhesión de la Unión al CEDH), de 18 de diciembre de 2014, EU:C:2014:2454, apartado 191].

    118 Esta interpretación permite asimismo asegurar que, además de las garantías que se derivan, para la persona objeto de una orden de detención europea, del artículo 47 de la Carta, se tomen en consideración otros intereses, como la necesidad de respetar, en su caso, los derechos fundamentales de las víctimas de las infracciones de que se trate [véase, por analogía, la sentencia de 22 de febrero de 2022, Openbaar Ministerie (Tribunal establecido por la ley en el Estado miembro emisor), C‑562/21 PPU y C‑563/21 PPU, EU:C:2022:100, apartados 60 a 63].

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído