viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

El Valle de los Caídos debe ser aprovechado para promover la verdad y dignificar la memoria

Amnistía Internacional considera que es necesario que se adopten medidas para la dignificación del cementerio y el resguardo respetuoso de todas las personas allí enterradas y que se atiendan las demandas de las personas que quieran recuperar los cuerpos de sus familiares

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un decreto ley para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo en rueda de prensa desde la Moncloa.

Para Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, “con el traslado de los restos de Franco, se cumplirán las recomendaciones de la Comisión de Expertos de 2011, del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas y del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, para contextualizar y resignificar este lugar y contribuir así a la recuperación y construcción de la memoria”.

“El Valle de los Caídos puede ser aprovechado para promover la verdad y dignificar la memoria, con una función educativa y preventiva, explicando a los visitantes el origen de este monumento. Actualmente, el sitio no explica, por ejemplo, que fue construido con el trabajo forzoso de miles de personas privadas de su libertad de manera arbitraria, ni proporciona información sobre los cuerpos de las casi 34.000 personas que ahí están enterradas, y que en muchos casos fueron trasladadas allí sin consentimiento o conocimiento de sus familiares”, ha señalado Beltrán.

“Para su resignificación, es necesario que se adopten medidas para la dignificación del cementerio y el resguardo respetuoso de todas las personas allí enterradas y que se atiendan las demandas de las personas que quieran recuperar los cuerpos de sus familiares. En colaboración con las familias, las autoridades españolas deben impulsar medidas adecuadas de reparación y dignificación, tal y como han recomendado también los diferentes mecanismos de Naciones Unidas”, ha dicho el director de Amnistía Internacional España.

El Consejo de Ministros del 27 de mayo de 2011 acordó la creación de la Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos con el encargo de preparar un informe sobre posibles actuaciones en este lugar de conformidad con lo establecido por la Ley de Memoria Histórica. El informe señalaba la necesidad de contextualizar y resignificar el Valle de los Caídos y recomendaba, entre otras medidas, trasladar los restos de Francisco Franco a otro lugar que fuese designado por la familia o, en su caso, a un lugar más adecuado.

Tras su visita a España en 2014, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición publicó un informe en el que, entre otras cuestiones, coincidía con la necesidad de contextualizarlo y resignificarlo para que pierda el carácter divisorio que pueda tener y contribuir a la pedagogía ciudadana y la memoria. En esa misma línea se pronunciaba también el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído