jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Valerio: “En 2019 reduciremos la brecha salarial entre hombres y mujeres”

Los sindicatos consideran positivos los datos del paro en diciembre, pero exigen la derogación total o parcial de la reforma laboral

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en declaraciones a Diario 16, ha afirmado que los datos del paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, conocidos esta mañana, “son unos datos buenos, pero sin caer en el triunfalismo, hemos concluido razonablemente bien el 2018”. Para la ministra, “habrá que seguir trabajando mucho este 2019 para que haya más empleo, de más calidad e ir reduciendo la brecha salarial entre hombres y mujeres”, ha afirmado.

Los datos conocidos hoy indican una bajada de 210.484 en los últimos doce meses, con un ritmo de reducción interanual del 6,17%. La cifra total de parados se sitúa en 3.202.297. El paro registrado continúa en sus niveles más bajos de los últimos 9 años, y se ha reducido en diciembre en 50.570 personas en relación con el mes anterior, un 1,55%.

Para Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Sociales de UGT, los datos de paro publicados hoy “muestran un aumento esperado de la filiación y una reducción del paro registrado, debido fundamentalmente a la campaña de Navidad”

“Habrá que seguir trabajando mucho este 2019 para ir reduciendo la brecha salarial entre hombres y mujeres”

Y considera positivo “que la economía siga generando empleo y reduciendo el paro a buen ritmo, pero hay que recordar que hay más de tres millones de personas que quieren trabajar y no pueden, de ellos más de un tercio son parados de larga duración que llevan más de 2 años en esa situación”.

La secretaria de Empleo del sindicato, “esto no va a cambiar hasta que no se reviertan los aspectos centrales de la reforma laboral que aprobó en 2012 el Gobierno del PP ha llegado el momento de que este gobierno tome las decisiones oportunas para cumplir los compromisos que adquirió con el conjunto de las clases trabajadoras”.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha asegurado en RNE que es “un dato es positivo, pero «con muchos matices». «Todavía hay 3.200.000 personas apuntadas en las oficinas de empleo que quieren trabajar y la tasa de precariedad es muy importante«, ha subrayado Sordo, para quien «toca mejorar la calidad de empleo y la distribución de renta”.

“Son positivos en la medida en que ha disminuido el paro y se ha incrementado de forma importante el número de afiliados a la Seguridad Social, recuperando los 19 millones, pero no tienen que llevar a ningún tipo de triunfalismo ni de autocomplacencia partiendo de que en este país sigue habiendo 3,2 millones de personas registradas en las oficinas de desempleo que quieren trabajar y no pueden”, afirmó el líder de CCOO.

Sordo insistió en evitar el triunfalismo “teniendo en cuenta que se ha ralentizado algo la creación de empleo y seguimos en tasas de temporalidad y precariedad en la contratación muy importantes”. Y ha destacado que aún “teniendo en cuenta el mejor dato de la serie histórica en contratación indefinida, sin embargo, el 90% de los contratos en 2018 han sido temporales y con una enorme rotación”.

Unai Sordo ha criticado que en España “se hizo una apuesta política por la temporalidad y la rotación en el empleo como una forma de que las empresas ajusten sus plantillas a su antojo”, por lo que defendió la necesidad de “atacar el fraude en la contratación” y “buscar formas distintas de los contratos en las empresas” para que “el despido sea la última opción cuando hay problemas”.

El líder de CCOO indicó que el Gobierno debe derogar la reforma laboral implantada por el PP, “se hicieron para tirar para abajo los salarios”. “Hay que hacer cosas distintas”, y ha reclamado al Gobierno “voluntad política para sacar adelante un decreto que derogue la reforma laboral”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído