El Ayuntamiento de Valdemoro, epicentro de la trama Púnica, celebra este viernes a partir de las 12.00 horas, el Pleno Municipal Extraordinario  para debatir la moción de censura contra el alcalde Guillermo Gross, que gobierna en minoría con seis concejales, por el Grupo Ciudadanos. La censura política por parte de los grupos de la oposición, PSOE-Ganemos-IU-TUD se llevaba fraguando meses atrás como avanzó en exclusiva Diario 16 el pasado mes de mayo, https://diario16.com/ganemos-psoe-e-iu-haran-mocion-censura-cs-valdemoro/ La expectación política a nivel nacional es máxima, al perder Ciudadanos su municipio más importante en España, con la connivencia política del PP en el consistorio, abandonando a su suerte política a la formación naranja, que no pudo resolver los contratos Púnicos, -que lastran la ruina de Valdemoro-, según argumenta la oposición.

La moción de censura se realiza en el salón de plenos del Ayuntamiento, además de contar con el espacio del Teatro Municipal Juan Prado, para poder seguir este debate, al tener un aforo limitado el consistorio, al que también se puede asistir de forma virtual, gracias a la retransmisión a través de la página web municipal.

El actual alcalde, Guillermo Gross (Cs), tomó posesión del bastón municipal en junio de 2015, y ha gobernado hasta la fecha, con acuerdos externos puntuales con los grupos políticos de la oposición, “hasta que la situación de gobierno se hizo insostenible” según ha declarado la oposición a Diario 16 en referidas ocasiones, y firmaron semanas atrás el acuerdo de esta moción de censura entre PSOE, Ganemos Ahora Valdemoro, Proyecto TUD y e IUCM, para arrebatar la alcaldía a Ciudadanos.

La suma de las cuatro fuerzas políticas, aporta los trece concejales necesarios para la mayoría absoluta para lograr el objetivo de la moción de censura. No sólo se vota desalojar al alcalde Gross, también la unión de los cuatro ediles del PSOE, los cuatro de la candidatura de Ganemos Valdemoro, los tres de Proyecto TUD, y los dos de IUCM, sumarán el apoyo al portavoz socialista, Serafín Faraldos, como nuevo regidor de Valdemoro. Una de las claves para sumar estos apoyos, fue la votación entre los cuatro partidos, respaldando el Plan de Crisis presentado por la agrupación local TUD.

El Partido Popular, -en la oposición en Valdemoro-, que vive desde una relativa distancia política esta moción de censura a Ciudadanos, “aplicando una política de desgaste contra la formación de Albert Rivera”, según explica la oposición, ha gobernado las últimas dos décadas, desde 1999 con su primer alcalde popular, Francisco Granados, investigado en relación a la trama Púnica por presunta corrupción en la adjudicación de contratos en el Ayuntamiento.

Valdemoro cambia su rumbo político, -después de varias legislaturas de dominio político del PP-, al tener por primera vez un alcalde socialista con Faraldos, con una coalición de gobierno progresista PSOE-Ganemos-IU, -sumando diez concejales-, con pactos puntuales y fiscalización externa de los tres concejales de Proyecto TUD, que optan por permanecer en la oposición el resto del mandato municipal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre