martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Vacunas por sorpresa en los centros de salud madrileños

La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) denuncian que la Consejería de sanidad decidió enviar cientos de vacunas por sorpresa y sin ningún tipo de citación, ni abrir la autocita.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) denuncia que la Consejería de sanidad decidió enviar cientos de vacunas por sorpresa. En un mensaje en redes sociales, se han mostrado “estupefactos” con lo vivido este fin de semana “en varios centros de salud de Comunidad de Madrid”.

La Consejería de sanidad decidió enviar cientos de vacunas por sorpresa y sin ningún tipo de citación, ni abrir la autocita.

“Juegos del hambre”

Los profesionales de estos centros están avisando a conocidos para poder suministrarlas y que no se pierdan. Lo califican de “juegos del hambre”.

Todo esto ha ocurrido durante varios días y en varios centros de salud, mientras El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, asegura que el ritmo de vacunación se ralentizará ante la «escasez de vacunas» que sufre la región. Unas declaraciones que contrastan con las del presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo.

Ruiz Escudero denunció que “esta quinta ola es fruto de la falta de vacunas”. “Hemos devuelto 200.000 dosis de AstraZeneca porque no teníamos población a la que administrarla. De Pfizer estamos recibiendo la mitad que hemos recibido hasta ahora. Con este escenario es realmente complejo hacer previsiones”. Todo ello acusando al Gobierno de España falsamente, de no suministrar las vacunas, algo que desmintió el propio Feijóo, ayer día de Galicia.

Ha acusado sorpresa que se recibieran dosis de la vacuna sin avisar, sobre todo después de la campaña propagandística e interesada, de la Comunidad de Madrid, gobernada por la populista Isabel Díaz Ayuso, contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Pésima situación en los centros salud

La Asociación Madrileña de Enfermería (AME), ha mostrado reiteradamente, su máxima preocupación por la pésima situación en la que se encuentran los centros de salud: “tras más de un año de absoluto abandono, que se suman a décadas de recortes continuados”.

Las médicos de Atención Primaria en algunas localidades cono Algete o Parla han denunciado su desesperación hasta la extenuación. La situación de precariedad y de falta de medios en estos centros. Algunas de ellas, han llegado a denunciar esta situación con la voz entrecortada. Muchos de estos profesionales se han visto desbordados, tanto que han temido por su propia salud física y mental.

Abandono total

Este abandono ha provocado un grave perjuicio en la atención a la salud de los madrileños durante toda la pandemia (especialmente de aquellos con enfermedades
crónicas y dependientes) y en la integridad física y mental de sus profesionales, exponiéndolos ante la población como los responsables de la pérdida de resolutividad de la atención primaria.

Madrid tendrá un repunte de muertes prematuras por falta de medicina preventiva, lo que incrementará la esperanza de vida y la mortalidad, según en que barrios se viva y el nivel de vida que se posea.

La incidencia de cánceres detectables de forma temprana, se está abandonando, lo que redundará en una mala calidad de vida de las personas que lleguen a mayores en los barrios del sur de la Comunidad.

Privatización encubierta

A la presidenta de la Comunidad de Madrid y al partido Popular no les ha importado mucho la salud de los más desfavorecidos. Han intentado varias veces, privatizar la sanidad pública, sin conseguirlo. En su ideario no está dejar de intentarlo. Si lo logran será porque los madrileños y madrileñas les han dejado.

Patologías crónicas

La tremenda falta de atención y seguimiento a las patologías crónicas -fundamentalmente en manos de las enfermeras-, se prevé una avalancha (reconocida por la propia Administración Sanitaria) de estos pacientes que quieren y necesitan ser atendidos con la máxima prontitud, y será imposible ofrecerla con los escasos recursos humanos con los que cuentan los centros de salud y sin un aumento considerable de la financiación que se requiere, así como sin un cambio decidido en las políticas sanitarias que supongan implantar un modelo primarista de la Sanidad de Madrid en un Sistema Público sin desvíos de ningún tipo hacia los intereses privados.

Sin profesionales

Se han contratado un número ridículo de profesionales para evitar que los centros de salud afronten con eficacia y calidad la gran crisis de salud que estamos viviendo los
madrileños, se han reforzado una cantidad mísera de líneas telefónicas para facilitar el contacto con el recurso más cercano a los madrileños, que son los centros de salud, y sehan puesto todos los obstáculos posibles para que estos centros no sean protagonistas de la actual campaña de vacunación contra la Covid19. 

La única alternativa dada por parte de la Consejería de Sanidad es que los profesionales se autoorganizaran en cada centro e improvisaran, día a día, como atender de la mejor manera los problemas más importantes de nuestros usuarios.
Se nos ha obligado a abandonar los programas de prevención y promoción de la salud, la mayor parte de seguimiento de enfermedades crónicas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído