Diario16 fue una cabecera fundamental para la construcción de la España democrática y, tras varias etapas, con un irresponsable boicot de diferentes gobiernos por su modelo de periodismo libre, independiente, valiente y con la denuncia de los abusos del poder, estuvo hibernando durante un tiempo. Sin embargo, Diario16 no había muerto y el 6 de diciembre de 2015 volvió a salir a la calle en el entorno digital a través del dominio diario16.com. Dos meses más tarde, respetando el legado y la esencia de la cabecera, nació la revista mensual que, a día de hoy, ya ha publicado 46 números.

Diario16 se presentó nuevamente en sociedad bajo el lema «El Diario de la Segunda Transición y de la Igualdad Real». Era una época en la que estaban iniciando su andadura los nuevos partidos que iban a luchar contra la hegemonía del bipartidismo en busca, teóricamente, de modificar los errores cometidos durante la Transición para hacer que la democracia española se adaptara a los nuevos tiempos y no seguir anquilosada en los valores de finales de los años 70 del siglo pasado.

Con nuevos bríos nació este nuevo Diario16 en la era digital. No renunciamos a la libertad, al compromiso y al buen hacer de parte de lo que fue esta cabecera en otros tiempos, pero no aceptamos tampoco a los  que no fueron coherentes con la ética, la lealtad y la verdad, por lo que sólo en la era del papel tuvo vida hasta que comportamientos y modelos muy diferentes lo enterraron para siempre. Ni somos lo anterior, ni renunciamos al espíritu romántico y comprometido de su fundador y co-fundador.

En esta nueva época nacida a partir del último mes del 2015 llegamos al nuevo mundo mediático con estilo propio, con verdad como eje editorial sin ataduras ni con cordón umbilical. Llegamos solos y solas con pasión, libertad, compromiso, lealtad para con las mujeres y hombres del mundo desde esta nueva era digital 2.0 con el único fin de acometer el reto de convertirnos en referencia del nuevo periodismo reflexivo, INDOCHAR, con la propiedad intelectual de nuestro autor, método que aborda con valentía, libertad inquebrantable y sin las cortapisas a las que nos tienen acostumbradas las dictaduras públicas y privadas la noble tarea de informar de esta nueva y compleja realidad nacional e internacional.

En esta coyuntura apareció diario16.com con un claro cometido asumir el contenido de la primera editorial de su fundador y de su autor: «vigilar muy de cerca la marcha del Estado para impedir que esa enorme concentración de poder en manos de unos pocos arrase la libertad de los muchos y arrastre el país», como hoy pretenden desde la identidad democrática de las ideologías al vacío autoritario del ordeno y mando de las ideas vacías de conciencia social colectiva. Desde la identidad del «timbre de voz de la humanidad» al vacío de las ideas deshumanizadas de los palacios, de los centros de poder ejecutivo, legislativo, judicial, económico y mediático que, día a día, el sistema más los une en las estrategias ausentes de ética dando entrada a todos los modelos sociales de corrupción.

Sin lugar a dudas, en estos casos Diario16 estará presente para alzar la voz con identidad propia junto al pueblo sin demagogia ni «clases magistrales» de inducción partidista interesada por «monedas de plata». En este un nuevo siglo, hemos ampliado en mucho nuestro compromiso con la sociedad, no solo española, sino mundial, sobre todo con la igualdad real, los derechos humanos, la justicia social y la diversidad desde una conciencia social colectiva propia.

Es cierto que somos diferentes, que la aplicación del nuevo periodismo nos separa de lo tradicional y que, en ocasiones, la libertad y la independencia nos lleva a investigar y publicar lo que nadie, por unas razones u otras, cada cual sabrá cuáles son, se atreve a hacerlo. Por eso nuestra presencia en el mundo mediático incomoda a los diferentes poderes que han llegado a hacerse con el control del que en algún momento fue bautizado como «el cuarto poder».

Cinco años de periodismo, investigación y exclusivas

La investigación sobre el Caso Banco Popular es, quizá, el tema con el que más se identifica a Diario16. Sin embargo, ha habido muchas más, de las que señalaremos algunas de ellas, ya sea por la repercusión que tuvo o por las consecuencias.

En el verano de 2016, el presidente de este Consejo Editor y autor, Manuel Domínguez Moreno, inició la investigación sobre lo que estaba sucediendo en el Banco Popular cuando ni siquiera estaba en la actualidad la sucesión de Ángel Ron por Emilio Saracho ni todo lo que sucedió en los meses posteriores y que terminó con la resolución de la sexta entidad financiera de España y la ruina de más de 1,2 millones de personas. En estos tres años y medio de investigación, Diario16 ha publicado o ha accedido a miles de documentos que, en gran medida, fueron entregados voluntariamente a la Audiencia Nacional.

En el mes de enero de 2017, el director de Contenidos y miembro ejecutivo de este Consejo Editor inició el trabajo con otros de los temas convertido en una referencia de Diario16: el IRPH. Cuando este asunto no tenía visibilidad, Diario16 abrió sus páginas para denunciar, en primer lugar, el daño que la banca había generado a millones de familias con una cláusula abusiva y, en segundo término, hacer un seguimiento de las decisiones judiciales que, aún hoy, siguen surgiendo.

Igualmente, en el verano de 2017, publicamos la exclusiva sobre las presuntas irregularidades que se produjeron en la muerte de Ángel Nieto.

Por otro lado, Diario16 se ha convertido en uno de los medios con mayor influencia en el sector económico y financiero por realizar análisis en los que se recogen aspectos y se publica lo que, por Dios sabrá qué razones, en algunos casos también nosotros, no tiene cabida en otros lugares. Este medio de comunicación ha hecho públicos varios escándalos del Banco Santander, además de denunciar los abusos perpetrados por esta entidad, tanto en España como en sus filiales internacionales, contra sus trabajadores. Además, se han recogido testimonios de la plantilla verdaderamente estremecedores, entre los que destaca, con todo el respeto a los demás, el suicidio de un director por las presiones que estaba recibiendo del banco.

El equipo de investigación también trabajó y trabaja sobre la situación de la empresa asturiana Duro Felguera. Estas publicaciones, llevaron a desvelar los asuntos más turbios de la actividad empresarial en Chile del asesor impuesto por el principal acreedor bancario, el hombre que llegó para salvar a la compañía y que la dejó peor que cuando la encontró hoy se repite de nuevo y de nuevo seguiremos publicando como ya lo hicimos documentación que demostraba y demostrara que la estrategia de la empresa de ingeniería llevaba, y lleva, desde 2017 a la destrucción de más de 2.000 puestos de trabajo.

La denuncia de la corrupción, nacional e internacional, venga de donde venga, es otra de las señas de identidad de Diario16. En estos años este medio ha publicado exclusivas sobre diferentes casos de presunta corrupción del Partido Popular en Almería, donde se llegaron a publicar en exclusiva los recibís de los pagos que actualmente se están investigando en la trama Hispano Almería y que engordaban la presunta Caja B del PP.

Dentro de los casos de corrupción denunciados en estas páginas en exclusiva destacó, por su difusión nacional, la publicación por parte de la directora de la edición digital de Diario16, la presunta financiación ilegal del Partido Popular de Castilla y León en la que supuestamente estuvo implicado el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández- Mañueco.

También ha sido importante cómo este medio, con prácticamente todos los miembros del equipo, se ha posicionado en la defensa de los denunciantes de corrupción de diferentes ámbitos. Este posicionamiento ha provocado que miembros del Consejo Editor hayan sido invitados a participar en seminarios y jornadas celebradas en el Parlamento Europeo.

La directora de opinión de Diario16 entrevistando a Carles Puigdemont en su residencia de Waterloo

La corrupción no está sólo circunscrita al ámbito político y Diario16 ha mostrado en sus páginas diferentes comportamientos anejos que determinan diferentes tipos de corrupción y que, en ocasiones, convierten a sus actores en verdaderos corruptores de los ámbitos públicos y privados.

La corrupción judicial es uno de estos comportamientos y la una buena muestra de ello es el elevado número de denuncias ante los organismos de la UE contra el Estado español publicadas por Diario16 por comportamientos que tienen como consecuencia principal la inmunidad de los poderosos.

Sin embargo, la corrupción no tiene fronteras y este medio ha publicado en exclusiva la documentación que demostraba los ingresos económicos que un expresidente de la República Dominicana recibía a través de su fundación de empresas contratistas del Estado. También publicamos los casos de presunta corrupción de uno de los candidatos en las últimas elecciones del país caribeño y del partido al que pertenecía, todo ello enmarcado en el seguimiento y cobertura de dicha convocatoria electoral que sólo Diario16 hizo.  

Por otro lado, este medio se ha convertido en la referencia de la denuncia de la presunta corrupción tanto de la petrolera nacional venezolana PDVSA como de ciudadanos venezolanos que residen en España que supuestamente se beneficiaron de decenas de miles de millones de euros de esa corrupción, publicando, incluso, la documentación de las transferencias bancarias a través de países como Hong Kong, Rusia, Portugal, Suiza, Liechtenstein o Luxemburgo que terminaron en cuentas de entidades españolas. Diario16 también hizo pública la relación de empresarios y empresas de capital riesgo españolas con la corrupción de PDVSA o la protección que el Partido Popular o militantes significados concedió al expresidente de PDVSA, también ministro de Energía venezolano, en sus visitas a Ávila.

No hay corruptos sin corruptores y no sólo debe estar circunscrita a un tráfico de dinero a cambio de prebendas de los organismos públicos. En este punto, este medio ha sido y es una de las puntas de lanza de la denuncia de la actividad de lobbies de diferente naturaleza que trabajan en la intermediación para conseguir, desde subvenciones, pasando por concesiones, hasta el «arreglo» de asuntos judiciales que afectan a las élites.

La crisis provocada por la pandemia del Covid19 puso a prueba la respuesta de los medios de comunicación. Nadie había conocido un hecho así y la ciudadanía reclamó información y análisis respecto a lo que estaba sucediendo. Diario16 ha estado a la altura con un trabajo excelso por parte de todo el equipo que se ha traducido en miles de artículos, con la presencia en los lugares donde había que estar, con el análisis necesario en cada momento y con denuncias exclusivas como la subida de precios de productos básicos durante el confinamiento, la situación de las residencias o los abusos que el sector financiero realizó en la gestión de los créditos ICO.

La directora de la edición digital de Diario16 pregunta al presidente del Gobierno en comparecencia durante la pandemia

Los procesos políticos que se han vivido en estos cinco años también han sido tratados y cubiertos por Diario16 desde los posicionamientos de su línea editorial y con la aplicación del nuevo periodismo INDOCHAR. Ser un medio libre e independiente ha provocado que nuestro posicionamiento se haya salido de lo que podríamos llamar la ortodoxia de los medios nacionales.

Presentación en el Hotel Ercilla de las obras “Colección Libertad “editada en el 2004/06 por la Editorial Cambio. Autores Jesús Eguiguren (Izq) y Manuel Domínguez Moreno (Der). («Sueños de Libertad» de Manuel Domínguez, «Los últimos españoles sin patria ni Libertad» (Jesús Eguiguren), «La revolución de las ciencias» (Manuel Domínguez))

El tratamiento que se hizo del procés catalán, del juicio y de las condenas a los políticos fue basado en el respeto a los derechos humanos y al convencimiento de que los líderes catalanes encarcelados lo fueron de manera injusta. Han destacado los artículos de varios colaboradores y, sobre todo, las entrevistas a Carles Puigdemont, realizada por la directora de opinión y miembro del Consejo Editor, y la publicada por la directora de la edición digital a Oriol Junqueras, desde la cárcel de Estremera, una de las primeras que concedió el líder de Esquerra Republicana.

Del mismo modo, en base a esa independencia y libertad de las que no sólo nos vanagloriamos, sino que las aplicamos, el subdirector de la edición digital de Diario16, el periodista que investigó durante años el Caso Fabra realizó el seguimiento y análisis de documentación judicial contraria a los intereses de los políticos catalanes.

Uno de los puntos más importantes de la línea editorial de Diario16 es el social. Ahí hemos publicado, a través del miembro del Consejo Editor y director de Publicaciones, las carencias del sistema educativo de Andalucía por los problemas con la climatización de las aulas. También fue muy importante el seguimiento de las carencias de la sanidad pública en diferentes comunidades autónomas realizada por, entre otros, la redactora Eva Maldonado.  

Diario16 y la empresa editora, Multimedia Ediciones Globales, están comprometidos con la lucha contra la violencia de género y en favor de la igualdad real. De ahí que, además de las noticias y análisis publicados durante estos 5 años, el grupo haya implementado una serie de iniciativas como Foro16, un espacio de pensamiento, debate, reflexión y aprendizaje. Un lugar de encuentro donde abordar de forma independiente a través diálogo cuestiones fundamentales para nuestra sociedad, como la igualdad real. En los foros han participado personalidades como la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la exsecretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, la jueza Lucía Avilés, la periodista y escritora Lydia Cacho, las abogadas Cruz Sánchez de Lara y Elena Rábade, la activista Cristina del Valle, la jurista mexicana Cecilia Palomo, Ángeles Sepúlveda, Carmen Vázquez, Rocio Guil, Carmen Ferradans, David Almorza, Davide Borrelli entre otros y otras. Gracias a todas y todos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, conversa con Manuel Domínguez Moreno, en Foro16 celebrado en Las Cabezas de San Juan (Sevilla)

Por otro lado, en ese compromiso se ha fundado la Escuela Superior de Igualdad Real, (ESIR), que ya ha organizado un curso superior dotados de diplomas de feminismo e Igualdad Real en los cursos de verano de la Universidad de Cádiz (UCA) con créditos universitarios de diferentes grados con presencia de importantes personalidades. Recientemente se ha llevado a cabo un seminario de 8 meses de investigación sociológica organizado por la Universidad de Málaga (UMA), Facultad de Filosofía-Historia y la Escuela Superior de Igualdad Real, coordinado por María José Berlanga de la UMA y Lourdes Giròn por la ESIR y dirigido por Manuel Domínguez Moreno, con trabajos de investigación y demoscópicos, que contó con la intervención de licenciados y licenciadas de la UMA y ESIR sobre el Origen, historia, actualidad de la prostitución en España.

El presidente del Consejo Editor, Manuel Domínguez Moreno, con la exsecretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo en la inauguración de Foro16

Por otro lado, la defensa de los derechos de los trabajadores ha sido otra de nuestras líneas y ahí han destacado las centenas de informacionesdel fotoperiodista Agustín Millán. Dentro de esta línea no se podía obviar la defensa de las pensiones como elemento clave para el mantenimiento del Estado Social del Bienestar.

Diario16, en su compromiso por la democracia, está posicionado claramente en la defensa de la democracia y, en consecuencia, no podía dejar pasar la defensa de la Memoria Democrática, de las reivindicaciones de las víctimas del franquismo y el homenaje a quienes dieron su vida o fueron represaliados y torturados por la dictadura. Hemos sido referente informativo a nivel nacional e internacional del bicentenario del General Riego (Tuña-Tineo) en su alzamiento en las Cabezas de San Juan contra Fernando VII en favor de la Constitución de Cádiz, La Pepa. 

Dentro de ese compromiso con y por la democracia plena, Diario16 se ha convertido en un referente en el análisis crítico, pero siempre desde el respeto, de las actuaciones de los diferentes ejecutivos que han pasado por Moncloa desde diciembre de 2015. Un ejemplo de ello es la reunión que mantuvo el actual jefe de gabinete con 15 representantes del Ibex35 antes de las elecciones de febrero de 2019, reunión de la que, a día de hoy, el pueblo desconoce lo que allí se pactó o trató.

Hemos mencionado el respeto, uno de los valores que en nuestra línea editorial se asimila a los pilares de un régimen democrático. Estamos viviendo una etapa de verdadera crispación en la que el respeto se ha perdido tanto a nivel político como en el tratamiento que desde el mundo mediático se hace de las decisiones adoptadas por el Gobierno. Diario16, en ocasiones ha sido crítico con formaciones y líderes políticos de todas las tendencias ideológicas, gobierno incluido. En ocasiones se ha sido duro, muy duro, en coherencia con la libertad y la democracia constitucional porque era el momento de serlo, sobre todo cuando se han llegado a poner en cuestión los derechos humanos.

Por otro lado, estas páginas han hecho un seguimiento, con exclusivas, información y análisis sobre la situación de la Monarquía y sobre los problemas de Juan Carlos I. En este punto es de destacar la exclusiva sobre las intenciones iniciales del rey emérito de establecerse en República Dominicana, planes que cambió en el último momento, o las declaraciones de los abogados de Corinna Larsen concedidas en exclusiva a nuestro subdirector.

El director de Contenidos entrevistando a Dilma Rousseff. Foto: Agustín Millán

En el orden internacional, además de la cobertura política y electoral en República Dominicana, Diario16, en cumplimiento de su línea editorial de defensa de los derechos humanos y de los pueblos oprimidos, se ha posicionado claramente en favor del Sáhara Occidental y de la causa palestina, porque no es concebible que millones de personas estén sometidas a la ocupación de sus países por Estados que vulneran cada día el derecho internacional y conculcan los derechos humanos con torturas, represión y muerte sin que nadie, por intereses que nada tienen que ver con la humanidad, mueva un dedo para evitar el sufrimiento.

Cabecera de Diario16 Portugal

En este relato nos hemos dejado cientos de exclusivas, de informaciones, de entrevistas y de temas tratados, pero para exponerlos todos haría falta escribir un libro, centenas de libros.

Finalmente, desde el Consejo Editor queremos agradecer el trabajo a todos los miembros de la redacción, jefes de secciones, colaboradores y colaboradoras, exmiembros del Consejo Editor, directoras, redactores y redactoras, viñetistas o analistas el trabajo que desarrollaron y su aportación para ayudar a Diario16 a crecer, poco a poco, en estos cinco años. Empezamos sin ataduras y así continuamos con la libertad, la independencia y nuestra línea editorial como bandera. Como futuro, la verdad, la coherencia, la razón sin miedo, el rechazo al cómplice silencio, la conciencia social, la lucha contra la corrupción, venga de donde venga, la ética, la justicia social y, sin duda, la igualdad real.

La redacción y equipos de trabajo de Diario16 de Sevilla (izq) y Madrid (der)

2 COMENTARIOS

  1. Mi mas SINCERA enhorabuena por esta efeméride. Mi gratitud por cada mañana, desde hace mas de tres años ,hacernos un poco mas llevadero «el calvario» que estamos viviendo las 305000 familias expoliadas tras el robo por la venta(por 1 euro)del Banco Popular,para salvar al Banco Santander, a cargo de esos sinvergüenzas del Gobierno Rajoy/De Guindos (y sus secuaces de la JUR,CNMV ETC),perpetrados en su mayoría absoluta. Seguramente sin vosotros ya se hubiera silenciado tan aberrante maniobra de un Gobierno podrido y corrupto hasta la medula. Ahora aun …¡queda partido en ese tema! y las evidencias destapadas por Diario 16 son tan abrumadoras que aun…¡tenemos esperanza de que ,la justicia española o europea, nos devuelva lo robado!.
    Yo soy suscriptor, porque confio en vosotros y porque, con vuestra investigación, estáis marcando la senda a seguir a todos esos medios de comunicación que,son mas antiguos que vosotros,pero también mas cobardes frente al poder o mas vendidos a los poderosos ante los que solo son sumisos y dóciles servidores…..por eso «callan como putas»(mis respetos señoras «samaritanas del amor «que canta mi admirado Jose Luis Perales)…..Sois «gente maravillosa» y unos «pedazos» de profesionales como la copa de un pino…GRACIAS.
    l

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre