prisión

Los centros penitenciarios españoles tienen un déficit de plantilla. Según cálculos del sindicato USO, actualmente faltan por cubrir 3.400 vacantes en las 84 cárceles y centros de inserción social que han en España.

La media de edad de la plantilla, según los datos que aporta el Portal de Transparencia, sin computar a los funcionarios en segunda actividad que no ocupan plazas (mayores de 57 años), es de 49 años.

Asturias es la comunidad donde la plantilla de prisiones es mayor, con una media de 54 años, seguida de Melilla, con 53, Cantabria, Galicia y Castilla y León, con 52 años, La Rioja y Extremadura, con 51 años, y Euskadi con una media de 50 años.

La continua merma de personal en Instituciones Penitenciarias es un problema estructural que se lleva sufriendo desde hace varios años. Así lo ha denunciado José Manuel Rey, portavoz de USO-Prisiones: «Las prisiones se están quedando sin personal y las plantillas sufren más agresiones y enfermedades profesionales por la elevada carga de trabajo. Por ello, es urgente una política de recursos humanos que dé respuesta a la preocupante falta de personal y al envejecimiento de la plantilla. Hace falta cubrir con urgencia las vacantes existentes y las que vendrán en unos años con las futuras jubilaciones».

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre