Ignacio Urquizu es diputado por Teruel, llegó al partido de la mano de Javier Lambán, actual Secretario General de la Federación Aragonesa y es la persona señalada por los barones más cercanos a Susana Díaz (Ximo Puig, Javier Lambán) para, con el apoyo de la andaluza, promocionar al diputado en caso de que ésta no quiera finalmente dar el paso adelante en la pugna por la Secretaría General. Se trataría de poner a alguien «de su cuerda» para que vaya «ocupando el hueco», según señalan a este diario fuentes socialistas cercanas a la noticia.

Para ello se ha iniciado una campaña de promoción del diputado en medios de comunicación y agrupaciones de todo el territorio cercano al «susanismo» con el objetivo de ir preparando la llegada de Urquizu a una carrera interna en la que, incluso los más cercanos a Susana Díaz, optarían por presentarlo aún con la andaluza en la carrera para dividir el voto entre los 3 o 4 candidatos que concurrirían por la Secretaria General (Susana Díaz, Urquizu, Pedro Sánchez y Patxi López, si finalmente la opción favorita de PRISA y Rubalcaba tomase cuerpo).

Díaz es conocedora de que sus fuerzas se han debilitado tras la erosión de su imagen en el proceso interno del Comité Federal del 1 de octubre que descabalgó a Pedro Sánchez del liderato del partido. La hoja de ruta en caso de no presentarse la andaluza sería clara: lanzar a Urquizu para que asumiese la Secretaria General y esperar a la finalización de la legislatura en Andalucía para poder optar, si así lo decidiese, a la candidatura presidencial.

Ignacio Urquizu Sancho

Alcañiz, Teruel. 21 de noviembre de 1978. Es sociólogo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con experiencia docente en universidades internacionales, colaborador habitual del diario El País, CNN+, Metroscopia, eldiario.es y la Fundación Alternativas.

En la actualidad, es diputado del PSOE por la provincia de Teruel. El 24 de mayo de 2015 fue diputado autonómico en las Cortes de Aragón, renunciando a este puesto el 7 de septiembre para cubrir la vacante en el Senado que había dejado Antonio Arrufat, al ser éste nombrado Delegado del Gobierno en Aragón.

7 COMENTARIOS

    • Pues fíjese usted que yo no encuentro ninguno. Y soy corrector. Más de veinte años trabajando para una conocida editorial. ¿Dónde ve usted algún fallo?

    • ¿Si? Me temo que usted sigue la linde del «anónimo» de arriba. Me sorprende el comentario. Sobre todo porque no se aprecian errores. Ya que quieren tratar de boicotear al autor/autora del artículo quizás deberían tener algún argumento.

  1. Efectivamente este personaje ha lucido palmito en muchas TV, y creo poder decir que sus ideas no pueden distinguirse de las de aquellos que han llevado el socialismo al abismo de la inanidad. Con Rufian, en la Sexta balbuceó, sin encontrar respuestas.

  2. Segundas partes no suelen ser buenas Susana, cuando usas una marioneta y te sale rana (y Pedro ascendió por la divinidad de la paloma blanca) yo no insistiría en mover los hilos nuevamente, ni en verdad creo que lo haga.
    Nos tendrán esperando la convocatoria del congreso hasta bien entrada la primavera para presentar a Susana como la salvadora y candidata perfecta para quitar a Rajoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre