Imágenes de la Reunión de Presidentes del 92.

Los dos presidentes autonómicos ausentes de la Conferencia de Presidentes, el lehendakari Iñigo Urkullu y el president Quim Torra, será los dos protagonistas ausentes de la cumbre por dar plantón al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al jefe del Estado, el Rey Felipe VI.

Poner en común protocolos mínimos para la vuelta al curso escolar, al margen de decisiones que pueda tomar por su cuenta cada Comunidad Autónoma en función de sus competencias en Educación, es el tema central de la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez que tiene lugar hoy en La Rioja.

Una vez confirmada la ausencia de los presidentes de Cataluña y Euskadi, en principio está prevista la asistencia del resto de los jefes ejecutivos de las comunidades autónomas.

La ministra de Eucación, Celaá, adelantó ayer a la SER que la prioridad del Gobierno es que todo el alumnado se incorpore a las clases de forma presencial. En caso de rebrotes o dificultades por la expansión del virus en septiembre, la titular de Educación del Gobierno de España especificó en Hoy por Hoy que se priorizarán las clases presenciales para alumnos de educación infantil y primaria.

La reunión de presidentes, como ya adelantó Diario16, se celebrará hoy, de manera presencial, en el municipio riojano de San Millán de la Cogolla, a partir de las 10:30 h.

Propuesta del lugar

El ofrecimiento de realizarla en este municipio partió de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en reconocimiento al papel emblemático que ha desempeñado este enclave en la cultura europea desde hace mil años. En 1997 los monasterios de San Millán de la Cogolla, Suso y Yuso, fueron catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La Conferencia de Presidentes, constituida el 28 de octubre de 2004, es el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las 17 Comunidades Autónomas y las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Su creación ha sido una de las iniciativas políticas e institucionales más importantes para el desarrollo de la cooperación y la vertebración territorial de España.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre