viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Urkullu y Feijóo revalidan sus victorias

El PNV necesita al PSE para gobernar mientras en Galicia su presidente alcanza de nuevo , con más escaños aún, la mayoría absoluta

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Iñigo Urkullu, del PNV en Euskadi, y Alberto Núñez Feijóo, del PP, en Galicia, son los dos grandes vencedores de las elecciones en sus respectivas comunidades.

Tal y como estaba previsto, clara victoria del PNV en Euskadi, que gobernará gracias al apoyo del PSE. Gran subida de Bildu, fuerte caída, a la mitad, de Podemos y PP.

En Galicia, indiscutible liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, que sube un escaño más y consigue más diputados de los necesarios, 42, para revalidar su mayoría absoluta.

Oposición en Galicia

El BNG liderará la oposición en Galicia y el bloque de partidos de izquierdas, por delante del PSdG y una irrelevante Galicia En Común.

Los resultados son incluso mejores para los populares que lo apuntado por los sondeos a pie de urna encargados por RTVE y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), que albergaban una pequeña posibilidad de que Feijóo no obtuviera su cuarta mayoría absoluta al pronosticarle una horquilla de entre 37 y 40 diputados (la mayoría está en 38).

Todos los sondeos restaban posibilidades a una alternativa de izquierdas del PSOE, Podemos y el BNG y negaban cualquier posibilidad de representación parlamentaria a Vox y Cs.

País Vasco

La oposición en el País Vasco tiene como líder a Bildu, que anoche celebraba casi con la misma emoción los resultados que el PNV.

Moderada subida, un escaño, de Idoia Mendia, frente a los seis de Podemos y los seis del PP.

La peor noticia en Euskadi es la entrada de Vox.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído