viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Urkullu se compromete a volver a situar la tasa de paro en Euskadi por debajo del 10% en la próxima legislatura

El candidato de EAJ-PNV ha asegurado que hará lo que haga falta para mantener todo el empleo posible y recuperar el empleo perdido

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El candidato de EAJ-PNV a Lehendakari y cabeza de lista por Álava, Iñigo Urkullu, se ha comprometido hoy a volver a situar la tasa de paro en Euskadi por debajo del 10 % en la próxima legislatura y a poner en marcha un plan de reactivación económica de 10.000 millones de euros.

En un acto celebrado en el entorno de la Azucarera en Gasteiz,  el aspirante jeltzale a la reelección ha explicado las propuestas que desarrollará en la próxima legislatura en el ámbito del empleo acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y número 4 por Gipuzkoa, Arantxa Tapia, quien ha apostado por incrementar el peso de la industria y de los servicios avanzados y conexos a la industria hasta alcanzar el 40% del PIB del país.

“Haremos lo que haga falta para mantener todo el empleo posible y recuperar todo el empleo perdido. Ese es mi compromiso personal y el compromiso del Partido Nacionalista Vasco”, ha asegurado el Urkullu.

Para ello, el actual Lehendakari ha apostado por impulsar, entre otras, iniciativas intensivas de inversión generadora de empleo, especialmente en la rehabilitación energética y medioambiental de edificios; en definitiva, empleo verde.

Entre las propuestas concretas que ha desgranado Urkullu destaca la puesta en marcha de un plan de choque de empleo juvenil para facilitar una primera experiencia laboral a 30.000 jóvenes.

También, de cara a las personas jóvenes, el candidato jeltzale ha defendido extender  la formación dual en la Formación Profesional y la Universidad como mejor garantía de la inserción laboral de la juventud. Además, el compromiso alcanza reforzar los Planes Locales y Comarcales de empleo, con especial atención a las zonas de actuación prioritaria y la puesta en marcha de un plan específico para reducir la temporalidad y la parcialidad en el empleo, porque, tal y como ha asegurado Urkullu, “el empleo es la mejor política social”. “Empleo y reactivación económica son dos caras de la misma moneda. El empleo es la consecuencia de una economía sana y competitiva. De empresas que funcionan. De apostar por la innovación tecnológica y la internacionalización”, ha subrayado el Lehendakari.

Precisamente, Arantxa Tapia ha recordado que la industria y la automoción son “el motor de nuestra economía y de nuestro empleo”, y ha apostado por “una fabricación inteligente, sostenible, tecnológicamente avanzada y digitalizada”. En este contexto, ha anunciado que uno de los objetivos de EAJ-PNV para la próxima legislatura radica en incrementar el peso de la industria y de los servicios avanzados y conexos a la industria hasta alcanzar el 40% del PIB. “Va a ser necesaria una Estrategia Global de Empleo y de Reactivación económica, y nuestra mejor receta llega de la mano de la industria”, ha remarcado Tapia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído