martes, 16abril, 2024
18 C
Seville
Advertisement

“Urdangarin está tocado pero no hundido”

“Estamos trabajando a toda velocidad porque el plazo para el ingreso en prisión vence el lunes y en cualquier momento puede tomarse esa decisión”, afirma Mario Pascual Vives, abogado del exduque de Palma

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

«Con entereza, estoicismo y sobrellevando esta situación nueva y muy veloz en el tiempo». Así afronta Iñaki Urdangarin las que pueden ser sus últimas horas en libertad antes de ingresar en prisión para cumplir cinco años y diez meses por su implicación en el caso Nóos. El abogado del exduque de Palma, Mario Pascual Vives, ve “muy difícil” que pueda llegar a tiempo un recurso ante el Tribunal Constitucional que permita la suspensión de la condena y tampoco ve viable plantear una petición de indulto. Además, Urdangarin “está entero, está tocado pero no hundido, y eso gracias a su gran formación profesional y deportiva y a su espíritu de superación”, alega el letrado.

Pascual Vives, en declaraciones al programa Al Rojo Vivo de La Sexta, no descarta interponer un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo por conculcación de derechos fundamentales, aunque avanzó que esa opción, ahora mismo, es “más remota” aún que recurrir ante el Tribunal Constitucional. El abogado, que calificó la instrucción del juez Castro como “mejorable”, sigue pensando que “determinados delitos” atribuidos a Urdangarin tendrían que haberse archivado, aunque considera que los magistrados del Tribunal Supremo no se han dejado influenciar por factores externos al tratarse de de un miembro de la Casa Real. “Todos ellos son profesionales de extraordinaria experiencia que han trabajado en casos muy complicados; en absoluto ha habido presiones”, añade. El defensor de Urdangarin insiste en que las negociaciones de su cliente ante instituciones políticas de Valencia y Baleares en favor del deporte fueron “útiles” para ambas comunidades y que no hubo trato de favor para el duque, como demuestra el hecho de que en algunos deportes como el vóley playa o el fútbol playa “no fueron aceptadas sus propuestas”. Vives asegura que en todos estos años como abogado de Urdangarin ha entablado una “relación de amistad” con él, ya que ambos han atravesado “momentos duros” que han llevado a que se establezca una relación de “gran confianza”.

A estas horas, lo que más preocupa al abogado es la prisión a la que irá su defendido. “Estamos trabajando a toda velocidad porque este tema es el más perentorio. El plazo vence el lunes y en cualquier momento puede tomarse esa decisión”, afirma.

Mientras corre el reloj y se agota el plazo de cinco días dado por la Audiencia de Palma para que se haga efectiva la sentencia, entre los sindicatos penitenciarios se intensifica el rumor de que la cárcel elegida por Urdangarin podría ser el penal de Brieva en Ávila, ya que dispone de las instalaciones más adecuadas por condiciones de alojamiento y seguridad. Este centro penitenciario, situado a solo cuatro kilómetros de Ávila, es la cárcel en la que cumplió condena Luis Roldán.

Por su parte, no está previsto que la Infanta Cristina cambie su lugar de residencia de momento, de modo que todo hace prever que la hermana del rey continuará en Ginebra (Suiza). «Es una decisión que compete a su alteza, yo no la conozco pero intuyo que no», aseguró el letrado a Europa Press.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído