viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

UPTA respalda el anuncio de Yolanda Díaz para regular el derecho a huelga de los trabajadores autónomos

Hay abierta una negociación para la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta), que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, debe enviar a Bruselas.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha afirmado en un comunicado, que respalda el anuncio realizado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para regular el derecho a huelga de los trabajadores autónomos.

Derecho a huelga de los trabajadores autónomos

Hay abierta una negociación para la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta), que el Gobierno, debe enviar a Bruselas.

Para UPTA, “Es absolutamente necesario regular un derecho fundamental para el colectivo de trabajadores por cuenta propia. No podemos seguir con el vacío jurídico que existe con los conocidos paros patronales”, ha señalado su presidente, Eduardo Abad.

Este anuncio supondría un acercamiento a la equiparación en los derechos que ya disfrutan millones de trabajadores por cuenta ajena. “Se trata de una modificación que dará seguridad jurídica a aquellos trabajadores por cuenta propia que ejerzan un derecho recogido en la constitución. Y del que hasta ahora han sido excluidos”, señala la organización de autónomos, integrada en la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, (UGT).

UPTA no solo aplaude esta decisión de derecho a huelga de los trabajadores autónomos, “además solicitará participar en la elaboración del texto necesario para propiciar el cambio normativo”, ha señalado Abad.

En este sentido, desde UPTA también “queremos destacar la necesidad urgente de que los autónomos mayores de 52 años, y que han tenido que cesar su actividad económica, puedan acogerse al subsidio. Del que ya disfrutan los trabajadores por cuenta ajena”.

El mercado de trabajo tradicional, con carácter general, no asume a trabajadores de estas características. En definitiva, los trabajadores autónomos se ven abocadas al más absoluto abandono por parte del sistema de protección social.

Eduardo Abad, “desde UPTA calculamos que en esta situación están unos 70.000 posibles beneficiarios. Para nosotros es una cuestión de justicia social, no es comprensible que los autónomos que han tenido la desgracia de cerrar su negocio y han consumido su prestación por cese de actividad, se queden en la indigencia”.

Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta)

Hay abierta una negociación para la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta), que el Ministerio de Seguridad Social debe enviar a Bruselas. El ministerio de Trabajo se prepara para regular el derecho de los trabajadores autónomos a la huelga.

Yolanda Díaz, ha contado con la implicación de otros 15 ministerios y organismos públicos para desarrollar la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027 (Endita).

Con este plan, la vicepresidenta segunda del Gobierno pretende “reforzar la protección, formación, derechos de trabajo. Así como las herramientas digitales a las que tienen acceso los autónomos”. Este protocolo, que está aprobado, sólo espera a que el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, cierre con las asociaciones de autónomos la reforma de su régimen de cotización.

La legislación actual sobre la huelga, recogida en el Estatuto del trabajo autónomo (Ley 20/2007), apunta en su Artículo 6. Derecho a la no discriminación y garantía de los derechos fundamentales y libertades públicas. En su punto 1 señala que: “Los poderes públicos deben garantizar la efectividad de los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador autónomo”.

Yolanda Díaz quiere dar mucha importancia a la protección de la figura del autónomo. Todo ello, a través de mejoras en sus prestaciones, subsidios y condiciones de trabajo con la intención de equiparar estos servicios, más comunes entre los trabajadores por cuenta ajena.

Según el borrador que ha trascendido, Trabajo quiere en “el marco de medidas de mejora de la normativa reguladora de trabajo autónomo”, aprobar “el derecho a paro profesional reivindicativo”. Pero está reforma no será fácil.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído