Sanidad presenta los resultados de la cuarta oleada del Estudio nacional de Seroprevalencia y destaca que 4,7 millones de personas se ha contagiado en España desde el inicio de la pandemia. Una de cada diez, el 9,9%, según ha confirmado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

«La mitad corresponderían a la primera onda epidémica y la otra mitad a esta segunda», según explica esta científica. En las primeras rondas del estudio de seroprevalencia se estimaba un 5% de la población contagiada. «En aquel momento (en la primera ola) estábamos detectando uno de cada 10 casos», confirma. En este momento, en esta segunda onda epidémica, «podemos estar detectando, aproximadamente un 60%», aclara.

A su juicio, «existe una buena concordancia entre los datos de seroprevalencia obtenidos por los test rápidos y los obtenidos por un inmuno ensayo de laboratorio», explica Yotti. Aunque también ha aclarado que «ningún test de anticuerpos permite determinar si una persona tiene una infección activa. Solo sirven para estimar si en un momento dado se ha pasado la infección«, recuerda la directora del Instituto de Salud Carlos III. «Son útiles para hacer estimaciones poblacionales pero no para tomar decisiones a nivel individual«.

Al detalle

La directora del estudio de seroprevalencia, Marina Pollán explica que «las tres primeras rondas del estudio muestran con bastante precisión lo que ha ocurrido en España durante la primera onda epidémica. Mientras que en esta cuarta ronda se ha realizado el trabajo de campo cuando estábamos en la fase descendente de esta segunda fase epidémica».

No hay grandes diferencias por grupos de edad en la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia. Y aunque las tasas de participación han sido más bajas en esta cuarta ronda, siguen siendo una población muy elevada y que no se ha realizado tan completa en ningún otro sitio de Europa. Aclara Pollán que en este estudio no se han incluido, por ejemplo, a los mayores de las residencias.

Madrid, las dos Castillas, Navarra, Barcelona y Lleida, en Cataluña, y Zaragoza, en Aragón, son los lugares con alta circulación del virus.

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad, Alfredo González: «El trabajo de campo de esta ronda se realizó entre los días 16 y 29 de noviembre en más de 1.500 centros de salud. En él han participado 51.409 personas, lo que supone el 63% de quienes fueron contactados». «Esta participación es en su conjunto inferior a la de las tres primeras rondas. Pero sigue siendo excelente y más que suficiente para mantener la representatividad del entorno. Y es muy superior a la participación en estudios similares en países de nuestro entorno». González explica que este martes se van a ofrecer los resultados de seroprevalencia que proporcionan los test rápidos de anticuerpos y en las próximas semanas se tendrán datos de los resultados de laboratorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre