sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Uno de cada cinco españoles gasta en vivienda más del 30 % de su renta disponible

La Caixa alerta en su informe de lo inaccesible que es comprar o alquilar un piso para los más vulnerables

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El acceso a una vivienda digna sigue siendo difícil para los grupos sociales más vulnerables, como los jóvenes o las familias trabajadoras con rentas bajas. En España, uno de cada cinco ciudadanos gasta en vivienda más del 30 % de su renta disponible, según el último informe social de La Caixa.

El coste del alquiler y los retrasos en los pagos de la hipoteca son mayores en España que en la mayoría de países europeos.

La Caixa también destaca que durante la crisis disminuyeron las ayudas a la vivienda, y el efecto reductor de la pobreza de las mismas es muy inferior al de los países europeos. Al mismo tiempo, la vivienda protegida alcanzó mínimos históricos en el 2017.

Pobreza energética

Otro de los temas que se destacan en el informe es la pobreza energética. En este sentido, el aumento de las situaciones de pobreza energética en España fue un hecho durante la crisis. Las viviendas en las que hace frío en invierno o que no pueden pagar sus recibos de la luz y el gas apenas suponían un problema antes del año 2008; nueve años más tarde, estas situaciones presentan una incidencia significativamente más alta, pese a la mejora reciente. Se trata de un problema con múltiples causas: los bajos ingresos familiares, la baja eficiencia energética de las viviendas y el precio de la energía.

La situación de la población española respecto a la vivienda en comparación con la de otros países de la UE depende del indicador considerado. Las familias con problemas de hacinamiento son pocas en relación con el promedio europeo. En cambio, el coste de alquiler o la incidencia de los retrasos en el pago de la hipoteca o el alquiler son mayores en España que en otros países de la UE.

El gasto público en ayudas a la vivienda en España es considerablemente inferior a la media de la UE- 28 (menos de la mitad). Durante la crisis, la mayoría de los países aumentaron la ayuda a la vivienda. En el caso de España, en cambio, este gasto disminuyó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído