viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Universitarios de Bielorrusia temen por la vida del periodista opositor detenido

Los docentes aseguran que "estamos seguros de que el presidente matará al periodista o lo ingresará en una prisión de por vida"

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Diario16 ha conocido de primera mano la angustia que viven los disidentes y opositores del presidente  Lukashenko en Bielorrusia, tras conocer la detención del periodista opositor Roman Protasevich. Universitarios de Bielorrusia temen por la vida del periodista opositor: «El presidente lo matará», afirman.

El Gobierno ordenó aterrizar de urgencia a un avión de Ryanair para detenerle. La situación ha provocado la protesta internacional. También la de la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el comisario europeo de Exteriores de la UE, Josep Borrell.

Opositores universitarios aseguran, según información facilitada a Diario16, que «estamos seguros de que el presidente matará a Roman Protosevich«. Según apuntan, «o lo ingresará en una prisión de por vida, donde probablemente morirá a causa de un infarto».

Entienden también que «Europa volverá a expresar su profunda preocupación y exigirá la liberación de todos los presos políticos». Aunque temen que «lamentablemente esto, ya se sabe, no funciona. En realidad, no sabemos cómo podemos ayudar a la gente», expresan con angustia.

Bloqueado el principal portal de información

Denuncian además que desde el Gobierno se ha bloqueado el portal de información más grande del país, tut.by, donde las personas podían compartir su opinión sobre diferentes eventos. Sus periodistas fueron encarcelados. «Así, ahora mismo es imposible encontrar opinión pública en nuestro país», afirman con desesperación.

«En Bielorrusia se violan cada día los derechos más elementales»

Como ya publicó Diario16, según explica el profesor Federico Zurita, de la Universidad de Granada y miembro del Instituto de La Paz y los Conflictos, «aquí mismo, en nuestro continente, se violan cada día los derechos más elementales. Se detiene sin previo aviso a quien piensa distinto, se tortura, se impide la libertad de expresión y todo con el silencio de las autoridades europeas».

Un país donde se respira miedo

El profesor Zurita recuerda que en Bielorrusia «se respira miedo». Allí llegó este docente de la Universidad de Granada en enero de 2019. Un viaje que marcó su vida.

Hoy, gracias a Federico Zurita como interlocutor, hemos podido conocer ese miedo que se detecta en cada conversación con activistas de Bielorrusia que no piden más que unas elecciones legales, donde se respete el resultado de las urnas. «Y esto»-insiste-«aquí al lado, en un país de gente maravillosa que sólo pide visibilidad y justicia».

El humanista que murió en la cárcel

El 21 de mayo murió en la cárcel Vitold Ashurok . Fue un destacado bielorruso, humanista, que, según explican estos docentes opositores, «luchó por la libertad». Aseguran que Ashurok «estaba absolutamente sano, pero su familia dejó de recibir cartas de él, después de que informara que los presos políticos estaban etiquetados con carteles amarillos, como judíos en el gueto».

Las autoridades lo justificaron diciendo, según aseguran, «que había tenido un paro cardíaco, aunque él nunca tuvo problemas de salud».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído