martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Unidas Podemos y Alianza Verde presentan la primera Ley de Emergencia Climática en la Comunidad de Madrid

Los datos de contaminación atmosférica en nuestra región son desoladores: en 2022, 1,2 millones de personas respiraron aire perjudicial para la salud según datos de la OMS, en total, casi un 20% de la ciudadanía madrileña.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Jacinto Morano, diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, y Juantxo López de Uralde, coordinador de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, han presentado lo que podría ser la primera Ley de Emergencia Climática de la Comunidad de Madrid, si se logra desbancar a la actual presidenta populista.

La emergencia climática no puede esperar

Los datos de contaminación atmosférica en nuestra región son desoladores: en 2022, 1,2 millones de personas respiraron aire perjudicial para la salud según datos de la OMS, en total, casi un 20% de la ciudadanía madrileña.

Estas son razones más que suficientes, “pero si sumamos las cada vez más frecuentes olas de calor y la carencia de horizonte para una transición energética adecuad, nos lleva a presentar el primer proyecto de Ley de Emergencia Climática de la Comunidad de Madrid”, ha explicado Jacinto Morano, diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.

“El PP de Ayuso considera, como hemos visto, que el cambio climático es ideología y niega la realidad, por eso, nuestra esta propuesta es de extrema necesidad ante la inacción y el negacionismo de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y, de sus socios de la ultraderecha y de la derecha extrema”, ha explicado Morano.

Un Plan de Transición Energética y Cambio Climático

Desde Unidas Podemos, apuestan por un Plan de Transición Energética y Cambio Climático para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzando el 50% para el año 2030.

Una apuesta por la primacía de energías renovables en todos los edificios públicos, la creación del Consejo Madrileño del Clima como órgano para asesorar a las administraciones públicas sobre las políticas climáticas y de transición energética. Y también, un Comité de Expertos para la Transición Energética y el Cambio Climático.

Emergencia Climática

Jacinto Morano, diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, defenderá su aprobación en el pleno de este jueves, en la Asamblea de Madrid.

Brechas de calor y Emergencia Climática

“Todas estas medidas están orientadas a cerrar una brecha más de la que adolece la Comunidad de Madrid, que es la desigualdad energética a la hora de combatir los efectos más duros de la crisis climática”, señalado.

Por ejemplo: las olas de calor se perciben de manera diferente entre el norte y el centro/sur de la ciudad de Madrid, con diferencias de 8º de temperatura, siendo el crecimiento y los desarrollos urbanísticos un factor esencial para lo que denominamos “efecto isla de calor”, esto es: a mayor extensión de la ciudad, mayores temperaturas.

Negacionismo de Ayuso

“La apuesta negacionista y neoliberal del PP consiste en hacer apología del vehículo privado, mercantilizar los comunes urbanos y rurales y en el crecimiento urbanístico basado en un modelo de región ingestionable y desigual. Por parte de Unidas Podemos, incorporamos los ejes de movilización ecologista y combatimos el negacionismo ideológico del PP que quiere teñir de gris el clima, el aire, el consumo y la vida de la ciudadanía madrileña”, finaliza el diputado regional, Jacinto Morano.

Ley de cambio climático

Por su parte, el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha recordado que “a nivel estatal, una de las políticas de las que nos sentimos más orgullosos y por las que hemos trabajado más desde Unidas Podemos es la ley de cambio climático que aprobamos hace ya casi dos años”.

“Sin embargo, las derechas y, en concreto, la derecha negacionista como la que lidera la señora Ayuso sigue poniendo palos en las ruedas de cualquier avance para hacer frente a esta emergencia”.

Asimismo, ha señalado que “hay regiones que ya tienen sus propias leyes autonómicas contra la crisis climática. En Madrid, seguimos esperando a que el PP, rehén de la extrema derecha y de la derecha extrema, decida aceptar la evidencia científica y tomar medidas no sólo para proteger nuestro entorno, sino la salud de todos los madrileños y madrileñas”, ha recordado Uralde.

Por eso, indica López de Uralde, desde Unidas Podemos “hemos decidido tomar las riendas y hacer aquello que la presidenta se niega a hacer. No podemos seguir mirando a otro lado, y con esta propuesta lo que queremos es que, cuanto antes, se pongan en marcha políticas climáticas en la región ya que está muy afectada por el cambio climático”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído