miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

Unidas Podemos solicita en el Congreso apertura de expediente a los 52 diputados de Vox que no declaran sus bienes como deben

La ultraderecha no cumple el Código de Conducta en las Cortes a la hora de hacer público cada diputado su situación económica

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en Comú Podem-Galicia en Común ha presentado en el Congreso una solicitud de apertura de expediente a los 52 diputados de Vox por posible vulneración del Código de Conducta en las Cortes al negarse a declarar sus bienes de la forma en que se especifica en ese documento de obligado cumplimiento.

En su razonamiento, la coalición morada explica que tras la aprobación del Código de Conducta de las Cortes Generales tanto por la Mesa del Congreso de los Diputados como por las Mesas conjuntas el pasado 1 de octubre de 2020, se ha establecido un sistema de declaración de intereses de carácter vinculante para todos los miembros de las Cortes.
Esta obligación para los diputados que ha entrado en vigor con su publicación en el BOCG el pasado 8 de octubre, desarrolla las medidas derivadas de las recomendaciones en cuanto a transparencia, integridad y prevención de conflictos de interés realizadas por el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, así como los preceptos Constitucionales, Reglamentarios y legales al respecto.

Declaraciones económicas


Según explica Unidas Podemos en su escrito, tras la aprobación del Código de Conducta, todas las diputadas y diputados han quedado obligados a realizar una declaración de intereses económicos, en las que se solicita información veraz sobre las actividades desarrolladas con inmediata anterioridad a la obtención del cargo, así como una declaración de todas las donaciones, obsequios y beneficios no remunerados de cualquier naturaleza, y un detalle pormenorizado de sus contribuciones en fundaciones y asociaciones. Toda esta información debe corresponderse con el período temporal establecido, es decir, en los cinco años anteriores a la obtención del mandato parlamentario.
Así, la coalición morada denuncia que «habiendo concluido el período de tiempo para la presentación de estas declaraciones de intereses económicos, todos los diputados del grupo parlamentario Vox han registrado sus declaraciones omitiendo toda la información solicitada a través del Código de Conducta».

La formula genérica y opaca que se utiliza en todas las declaraciones aportadas por los miembros de este grupo parlamentario viola, para Unidas Podemos, lo establecido en el artículo 4.3 donde se solicita, de forma explícita, los datos que puedan ser sensibles ante un potencial conflicto de intereses. «Esta deliberada y voluntaria omisión de información vulnera las obligaciones establecidas en materia de transparencia, mina las disposiciones acordadas en esta cámara para garantizar la independencia de los parlamentarios y deprecia los mecanismos establecidos en materia de conflicto de intereses, sentando un precedente inasumible para el buen funcionamiento de la cámara», afirma en su exposición de motivos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Hay 52 fascistas más los del Pp en el congreso. Esto es para hacerse examinar , vaya país de pandereta. Aquí no hay futuro ni hay nada. El hazme reír de occidente

  2. Si en vez de ser de vox fueran de Podemos,o de Esquerra o de Bildu,estarian machaconamente con este asunto en todas las cadenas de television,en la prensa tipo El Pais o El Mundo,pero claro,son fascistas los que no declaran sus bienes en el parlamento,asi que manga ancha y silencio…
    Mañana sera tarde para tantos periodistas que veran como la extrema derecha y el fascismo les vetan.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído