miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Unidas Podemos reivindica este Orgullo el avance de la Ley Trans y de derechos LGTBI

El espacio confederal presenta el lema: "Son derechos, no deseos ¡es ley!" con el que asistirá este sábado a la manifestación por el Orgullo LGTBI

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Bajo el lema «Son derechos, no deseos ¡es ley!» el espacio confederal de Unidas Podemos asistirá este sábado 3 de julio a la manifestación anual por el Orgullo LGTBI.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto con la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y las secretarias de estado Boti García, Noelia Vera, Enrique Santiago, así como la eurodiputada Sira Rego, conformarán la primera línea de la pancarta de Unidas Podemos.

Además asistirán, entre otras, las secretarias de Derechos LGTBI de Podemos e Izquierda Unida, Ángela Rodríguez-Pam y Vanesa Angustia, así como la portavoz de Podemos, Isa Serra, y diputadas del grupo confederal como Sofía Castañón.

Orgullo histórico

«Este año la celebración del Orgullo es histórica pues celebramos que por fin avanzamos en blindar por ley muchos de los derechos de nuestros colectivos«, ha afirmado Ángela Rodríguez-Pam, secretaria de Derechos LGTBI de Podemos.

Por su parte, Vanessa Angustia, responsable federal de ALEAS-IU, ha tachado de “imprescindible” el proyecto de ley que “por fin” ha visto la luz “tras muchos años de lucha colectiva, social y política.

LGTBIQA+

«Ahora no solo queremos cubrir los derechos fundamentales, sino mejorar las condiciones materiales y de seguridad de las personas LGTBIQA+ que aún vivimos acoso y agresiones, además de situaciones laborales adversas y dificultades en nuestros entornos familiares”, añadió la responsable de ALEAS-IU.

Después de que en la celebración del Orgullo 2020 el espacio confederal se comprometiese a elaborar una Ley Trans, el Gobierno aprobó este junio la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas Trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, impulsada por el Ministerio de Igualdad.

Libre determinación de la identidad de género

«Habrá ley Trans, y eso no solo servirá para despatologizar por fin la libre determinación de la identidad de género, sino también para cuestiones tan importantes como que las mujeres lesbianas y bisexuales por fin podamos formar una familia sin las discriminaciones que aún hoy sufrimos», explicó Rodríguez-Pam.

Con este nuevo marco legislativo se confirma la despatologización de las personas trans, que dejan legalmente de ser consideradas enfermas, ya que no se les volverá a exigir un diagnóstico médico, si no que tendrán derecho a la autoderminación de género a través con un sistema de doble comparecencia, sin tutelas médicas ni judiciales. También se reconoce el derecho a la filiación de hijos e hijas de parejas de mujeres, equiparando sus derechos a las parejas heterosexuales en cuanto al derecho de filiación de su descendencia sin que sea necesario el matrimonio.

Además, quedan prohibidas las terapias de conversión, se protegen los derechos de las personas intersexuales, prohibiendo las cirugías no imprescindibles en bebés y alargando el plazo hasta un año para determinar su sexo, así como la implementación de estrategias para el desarrollo de políticas LGTBI y Trans, impulsar la inserción sociolaboral de las personas trans y promoviendo una educación en diversidad, entre otras medidas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído