viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Unidas Podemos registra en el Congreso su Ley de Regulación del Cannabis

“Comienza la cuenta atrás para su debate en el Pleno del Congreso”, ha anunciado Lucía Muñoz Dalda, diputada de Unidas Podemos en la Cámara Baja.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Unidas Podemos ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados su Ley de Regulación Integral y Control del Cannabis en Personas Adultas.

«Comienza la cuenta atrás para su debate en el Pleno del Congreso», ha anunciado Lucía Muñoz Dalda, diputada de Unidas Podemos en la Cámara Baja. 

«Nuestro grupo parlamentario presenta esta Ley no solo para abrir el debate en el Pleno, sino para que se apruebe. Estamos trabajando y vamos a trabajar para construir una mayoría parlamentaria que permita que salga adelante. Tenemos toda la voluntad de negociar y llegar a acuerdos», ha añadido Dalda. 

El grupo confederal formaliza su iniciativa que ya había anunciado el mes de septiembre y propicia que en el Congreso ya existan tres iniciativas que persiguen legalizar el consumo de esta sustancia, puesto que Más País y ERC comunicaron la semana pasada el impulso de sus propios textos normativos.

Consumo, cultivo, distribución y venta

La ley permite la tenencia y consumo de productos del cannabis, así como su cultivo, distribución y venta, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en la ley y en los reglamentos que se desarrollen. Por ejemplo, el consumo del cannabis solo podrá llevarse a cabo en el ámbito privado y en los espacios habilitados en la ley y se establecen los 20 metros cúbicos de fronda a término como límite para el autocultivo, o el máximo de 10 gr. de consumo al día.

Autocultivo

En este sentido, la proposición de Ley regula el autocultivo y las asociaciones así como el mercado a través de un sistema de licencias con un fuerte control por parte del Estado y las comunidades autónomas, con el fin de sacar a flote una economía sumergida que se está desarrollando en la clandestinidad y que generaría miles de puestos de trabajo.

Este sistema de licencias promueve la vertebración territorial y la correcta distribución de beneficios ya que no se podrán realizar cultivos en interior salvo que el 90% de la potencia eléctrica total empleada para su producción provenga de fuentes de energía renovable producidas por la propia empresa titular de la licencia. Además, se establecen ventajas fiscales para zonas despobladas para promover el desarrollo de estos proyectos en la España vaciada.

Revertir el enfoque prohibicionista

En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Diario16, el grupo morado destaca que “revertir el enfoque prohibicionista basado en el control altamente punitivo de la planta del cannabis, sus flores y sus principios activos es una deuda pendiente con la sociedad”.

Situación que ha llevado al “despilfarro de recursos públicos, la proliferación de grupos criminales, el robo de energía para el cultivo ilegal del cannabis, la corrupción sistémica vinculada al narcotráfico, la creación de economías sumergidas por el estatus ilegal, la sobrecarga del sistema judicial y penitenciario, así como la pérdida de oportunidades económicas”.

La proposición de ley contrapone el estatus que tienen otras sustancias como el alcohol y el tabaco, con consumos permitidos, y destaca que “la prohibición no restringe en absoluto el acceso de la ciudadanía al cannabis, pues los sondeos apuntan que un 60% de la población considera que obtenerla es fácil”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído