miércoles, 17abril, 2024
21.4 C
Seville
Advertisement

Unidas Podemos quiere crear centros de atención 24 horas para luchar contra las violencias machistas 

Entre otras medidas la propuesta plantea reforzar las políticas de igualdad e inclusión

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos, ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces una nueva propuesta contra las violencias machistas en la Comunidad de Madrid. “El número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en España asciende ya a 38 en el 2022 y a 1.168 desde el 2003 cuando comenzaron los registros”, afirmaba Jacinto.

Unidas Podemos contra la violencia machista 

“Por ello proponemos una PNL para el abordaje completo a las violencias machistas en la Comunidad de Madrid ante un Gobierno que muchas veces tontea con la negación de tales violencias». Esta PNL se presentará este jueves 17 de noviembre en el Pleno de la Asamblea de Madrid. 

Estos datos reflejan esta terrible realidad de la violencia machista, y que van mucho más allá del contexto de la pareja o ex pareja e incluyen nuevas categorías como son los feminicidios familiares, los sexuales, los sociales y los vicarios. Atendiendo a estas nuevas categorías, entre los meses de enero y junio de 2022, fueron asesinadas fuera del ámbito de la pareja o expareja un total de 19 mujeres (que se suman a las 34 asesinadas por sus maridos, novios o exnovios). 

El 20% de los chicos niega la violencias machistas

A pesar de todo ello, entre la juventud del país la violencia en la pareja se está normalizando a un ritmo alarmante: según la Fundación FAD, en la actualidad, el 20% de los chicos de entre 15 y 29 años niega la violencia de género y la ven como una invención ideológica, una cifra que se ha duplicado en tan solo cuatro años. 

Por ello, y de forma prioritaria para Unidas Podemos, el grupo autonómico presenta el próximo jueves 17 de noviembre una Proposición No de Ley, al que  ha tenido acceso Diario16, propone:

Evaluar la ejecución de la partida del plan de choque para la economía de las ciudades y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión en el marco del Plan de Recuperación. Transformación y Resiliencia aprobada en el Consejo de Ministras y Ministros el 24 de mayo de 2022 para la creación de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias y las Ciudades con Estatuto de Autonomía y que posibilite y articule mecanismos de coordinación en el territorio que faciliten el acceso a esta atención.

Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género

Evaluar el desarrollo del Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género aprobado el 27 de julio de 2021 por el Consejo de Ministras y Ministros para garantizar que se está avanzando en la erradicación de las violencias estructurales contra las mujeres implicando a toda la sociedad.

Los ayuntamientos cintra la violencias machistas 

Colaborar con las entidades locales, que se implique en el desarrollo del Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género aprobado el 27 de julio de 2021 por el Consejo de Ministras y Ministros sumándose a la iniciativa del Ministerio de Igualdad del Punto Violeta, dando difusión y exposición a los distintos materiales de la campaña tanto en redes sociales como en los espacios de información autonómica y municipal y atención ciudadana, apoyando la puesta en marcha de una campaña de difusión entre el comercio de la localidad y comprometiéndose a habilitar esta herramienta de información en todos los eventos municipales.

Facilitar el trabajo de contabilización de todos los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo en sintonía con el nuevo sistema puesto en marcha en España, primer país del mundo en reconocer todos los feminicidios oficialmente.

Protección de las mujeres víctimas 

Evaluar la situación de las mujeres en contextos de violencia de género en la Comunidad de Madrid y reforzar las actuaciones para su protección con la puesta en marcha de políticas como planes de formación y sensibilización contra las violencias machistas de obligado cumplimiento al personal sanitario, jurídico o a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Evaluar la situación de los menores en contextos de violencia de género en la Comunidad de Madrid y reforzar las actuaciones frente a la violencia vicaria y para la protección de niñas y niñas coma víctimas directas de esta violencia.

Apoyar y hacer cumplir la obligatoriedad de la educación, y solicitar al Gobierno de España el impulso de la formación del profesorado en la materia y la elaboración de un currículo educativo especifico con perspectiva de género y basado en el respeto a la diversidad para cambiar la cultura de la violación por la del y frenar el creciente negacionismo de la violencia de género entre la juventud.

Instar al Gobierno de España a desarrollar estudios con los que conceptualizar y delimitar la violencia de género digital.

Ley integral para luchar contra la trata de seres humanos

Instar al Gobierno de España a que se apruebe la Ley integral para luchar contra la trata de seres humanos, para que reme en la misma dirección que el Plan Operativo para la protección de los derechos humanos de mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución (2022-2026).

Instar al Gobierno de España a modificar la Ley Orgánica 2/2000, de 11 de enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, de prostitución en una situación de gran vulnerabilidad.

Ley Trans

Instar al Gobierno de España a que se apruebe la reforma de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, para que se refuerce la educación sexual, se aborde la violencia obstétrica y se ataje la problemática de las madres de alquiler como forma de explotación reproductiva. 

Instar al Gobierno de España a aprobar la Ley Trans y LGTBI que protegerá el derecho a ser de todas las mujeres y pondrá fin a la violencia contra una parte de ellas por su identidad de género.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído