viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Unidas Podemos propone vincular el Ingreso Mínimo Vital a los ingresos del último trimestre

Esta propuesta forma parte del último paquete de enmiendas para mejorar el Ingreso Mínimo Vital, tras conseguir la pasada semana desbloquear la tramitación de la ley

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Unidas Podemos ha presentado este miércoles un último paquete de enmiendas para mejorar el Ingreso Mínimo Vital, tras conseguir la pasada semana desbloquear la tramitación de la ley y finalizar el plazo para la presentación de enmiendas parciales.

Ingreso Mínimo Vital

Este paquete de enmiendas, que complementan a las presentadas en el mes de febrero. Estas han sido trabajadas desde el grupo parlamentario con la sociedad civil y los sindicatos para lograr una mejora en el IMV. Esta prestación está llegando solo a una cuarta parte de los hogares previstos.

Para el grupo confederal, uno de los principales errores de diseño “fue tomar como referencia el año anterior para el cómputo de ingresos de quien solicita el IMV”. Esto deja sin acceso a la prestación a todas las personas que sufren situaciones de pobreza sobrevenida. Las que “han perdido sus ingresos recientemente”, algo para la formación, “especialmente extendido como consecuencia de la pandemia”.

Ingresos del último trimestre

Por ello, Unidas Podemos propone que se utilicen los ingresos del último trimestre como referencia y no los del último año, en el Ingreso Mínimo Vital. Muchas familias han tenido ingresos en el último año pero llevan varios meses sin cobrar, algo que, hasta ahora, provoca el no cumplimiento de los requisitos para la obtención del IMV.

Ya en el mes de febrero este grupo registró doce enmiendas dirigidas a incluir automáticamente en el IMV a beneficiarios de rentas de inserción autonómicas. Todo ello para proporcionar un trato más justo a determinados colectivos (menores de 30 años, personas con discapacidad…) e incluir nuevos colectivos vulnerables (españoles emigrados retornados, solicitantes de protección internacional o menores que viven en hogares en situación irregular), entre otros.

Para el grupo confederal, no es aceptable que el IMV solamente esté llegando a una cuarta parte de los hogares. Inicialmente previstos por el Gobierno ya que se trata de una cifra claramente insuficiente.

Este Gobierno ha impulsado lo que es probablemente el avance en protección social más importante desde la Ley de Dependencia. Desde Unidas Podemos consideran “indispensable mejorar este nuevo derecho de ciudadanía”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído