viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Unidas Podemos propone una reforma fiscal integral con impuestos a las eléctricas y a las grandes fortunas

Esta iniciativa será la primera que el grupo confederal lleve al pleno del Congreso de los Diputados en este periodo de sesiones

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Unidas Podemos ha registrado este viernes una proposición no de ley que plantea, entre otras medidas, sustituir el impuesto sobre el patrimonio por un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas no bonificable por las Comunidades Autónomas -para evitar la existencia de paraísos fiscales interiores como el caso de Madrid- o un incremento en el tipo impositivo de las empresas eléctricas cuyo volumen de facturación sea superior a 10 mil euros. 

Una reforma fiscal integral 

Esta iniciativa, que será la primera que el grupo confederal lleve al Pleno del Congreso para su debate en este periodo de sesiones que comienza, aborda una de las cuestiones clave para los morados: la reforma fiscal, una reforma pospuesta desde hace años en nuestro país y que, según Unidas Podemos, es necesaria para “transformar nuestro modelo productivo”.

Para el grupo, el ecuador de la legislatura y las proyecciones de crecimiento acelerado para nuestra economía durante este 2022 y el próximo 2023 hacen que “nos encontramos ante la oportunidad de dar un giro de 180º a nuestro sistema impositivo y acompañar el impulso de los fondos europeos con una fiscalidad capaz de repartir justa y eficientemente los recursos”.

Reducción del IVA a los productos de higiene femenina

Además de estas dos nuevas tasas planteadas, otros puntos de la iniciativa contempla la reducción del IVA a los productos de higiene femenina, a las peluquerías y a los productos veterinarios al tipo súperreducido, reorganizar los beneficios fiscales, acercar la tarifa de la base imponible del ahorro en el IRPF a la tarifa de la base imponible general o crear nuevos tramos para rentas superiores a los 120.000 euros.

Progresividad impositiva

Toda la propuesta contempla como elemento central la progresividad, principio recogido en el artículo 31 de la Constitución Española, ya que “vela porque a mayor capacidad económica mayor sea el porcentaje de renta o riqueza a aportar al resto de la sociedad”. Para Unidas Podemos es fundamental redistribuir “de forma justa la riqueza generada, reduciendo así las desigualdades sociales que además lastran el crecimiento económico”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído