jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Unidas Podemos pretende redimir los graves pecados cometidos al apoyar la reforma laboral que tanto defendió Ana Patricia Botín

La formación morada ha planteado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que defiende la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recoja gran parte de lo que se quedó atrás en la reforma laboral de Pedro Sánchez

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La reforma laboral de Pedro Sánchez, que fue aprobada con el beneplácito de Ana Patricia Botín, fue uno de los grandes fracasos de Unidas Podemos desde que está en el gobierno, fracasos que están pagando muy duramente en la intención de voto.

El hecho de que tanto la patronal como personas como la presidenta del Santander avalaran y defendieran el texto con el que Sánchez puede tener argumentos de marketing político para defender una gestión indefendible desde el punto de vista de la izquierda ya supone un verdadero lastre para Unidas Podemos. Sus votantes están huyendo por la constante rendición de sus ministros a la maquinaria del PSOE sanchista que no es otra cosa que el aliado útil de las clases dominantes.

Por esta razón, la formación morada necesita hacer su penitencia y dar un golpe encima de la mesa, ya que se está demostrando que no tienen el valor de romper con la coalición y dejar a Sánchez solo o gobernando con la derecha que, en realidad, es el objetivo final desde el pasado mes de octubre de 2020.

El movimiento de Unidas Podemos se ha focalizado en la presentación en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley (PNL) en la que se plantea la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para actualizar el marco normativo de relaciones laborales dentro del diálogo social y «culminar el proceso iniciado durante esta legislatura para revertir los aspectos más lesivos de las reformas laborales de la década pasada».

La formación morada justifica la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores como parte de la reversión de las reformas estructurales llevadas a cabo entre 201O y 2013, a raíz de la crisis financiera. En ese período se aprobaron dos reformas laborales, una bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y otra con Mariano Rajoy.

Entre los derechos afectados, Unidas Podemos incluye cuestiones que no fueron incluidas en la reforma laboral de Sánchez y que provocaron que fuera tildada como «una tomadura de pelo para la clase trabajadora». Lo que se quedó fuera de la reforma laboral que tanto defendió Ana Patricia Botín es calificado como «lo más duro» de las aprobadas por Rajoy y Zapatero.

Entre las principales que señala Unidas Podemos se encuentran la rebaja de la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días por año trabajado, la eliminación de los salarios de tramitación o la simplificación de las causas económicas objetivas para poder aprobar un despido procedente con una indemnización por 20 días por año.

La PNL también defiende que las legislaciones que rigen el mercado de trabajo en España deben modificarse para adaptarlas al siglo XXI. En concreto, Unidas Podemos defiende «una actualización de los derechos laborales al tiempo presente, eliminando o corrigiendo defectos de la regulación actual que se derivan de un desfase entre la norma y las condiciones sociales actuales».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Poca vergüenza estos de podemos, no, lo siguiente.
    Han engañado mi esperanza puesta en ellos, la mía y la de cientos de miles de españoles y todo por pisar moqueta, pues aferraros como parásitos mientras podáis.

  2. Lo de poco verguenza de eso nada en todo caso es la cruda realidad, (pensar que los del psoe sus dirigentes son de izquierdaes es de ser ilusos ) o es que tendriamos que haber hido a unas terceras elecciones y esperar que los ladrones y franquistas las ganasen, si usted cree que con 35 diputados se puede presionar al psoe es un iluso y disculpe por lo de iluso no es mi intencion faltarle,dicho esto el psoe vusca romper el govierno porque cree que ahora a eliminado a un competidor y si me permite y usted es votante de Podemos tiene que congratularse y trabajar para que esa formación saque mas diputados.

  3. Sr Giménez, pues va a ser que no, con 35 diputados y unas buenas dosis de verdadera lucha por las clases trabajadoras de este pais se pueden hacer muchísimas cosas, si se quiere claro está. Lo que también se puede es tener unas tragaderas enormes como las que muestran estos de podemos.
    He sido votante de IU ahora de UP y ¿ sabe usted para que ha servido inevitablemente cada uno de esos votos ?. para encumbrar a algún sociata traidor a presidente de gobierno.
    Pero a usted le parece que después de reírse en la cara de los currelas de este país aprobando una reforma laboral que lo único que ha hecho es validar las 2 anteriores. Estos de podemos merecen algún crédito. Los otros serán lo que usted quiera que sean, pero bienes más o menos de cara y se les ve venir, pero a estos asaltadores de cielos ¿ les a visto usted siquiera coger la escalera?

  4. Pues nada hombre no nos discutiremos por eso que goviernen los innombrables ,y volvamos a recular o lo que propone usted es que nos astengamos o votemos a VOX o al PP que estos si nos defenderan y no tendremos tragaderas, salud y republica

  5. La democracia dicen que es eso, saber dar y saber recibir. Sino recuerdo mal la UE estaba de por medio en ciertos puntos y se tiene que contar con ello. Pasa con la electricidad y sus consecuencias de depender del gas. De Francia hacia arriba, no querían cambiar las cosas pero eso se lo endosaban a Sánchez. Ahora que Sánchez ha conseguido que EU ceda con la separación del gas en la electricidad, se le niega el trabajo hecho. Puede que la Reforma Laboral no sea como debiera,pero seguro fue como podía ser. Puede que Podemos no consiga el cielo, pero, esta siendo una buena escalera para que el Pueblo lo conquiste.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído