lunes, 21junio, 2021
16 C
Seville

Unidas Podemos presenta la que pretende sea la Ley de Salud Mental

El grupo confederal propone incluirla entre los riesgos laborales y así obligar a la empresas a proteger la salud mental de sus trabajadores

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid
- Publicidad -

análisis

21/06/21: ¿Puede salvar Sánchez al poder judicial ante Europa?

Teniendo en cuenta lo que desde Estrasburgo se anuncia para el lunes, era normal que Pedro Sánchez intentara tapar una muy mala noticia para...

Fin de la mascarilla: ¿decisión política o sanitaria?

A partir del próximo 26 de junio los españoles podremos caminar por la calle sin mascarilla. La decisión ha sido acogida con júbilo por...

Vox veta la comisión de investigación sobre los miles de muertos en las residencias de mayores durante la pandemia

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha avanzado este sábado que su formación no va a apoyar la Comisión...

Teorías de la conspiración: de la locura al genocidio

Con este libro, Alejandro M. Gallo demuestra que no es solamente un autor de novela negra, sino un pensador con un amplio conocimiento de...
- Publicidad-

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha presentado en consulta una proposición de ley de Salud Mental, que aún no han registrado en la Cámara Baja. Está a la espera de recibir aportaciones de diversos ámbitos antes de hacerlo, previsiblemente, ya después del verano, en el próximo periodo de sesiones.

Ley de Salud Mental

“Un texto que se quiere consensuar”, según ha explicado su portavoz en el Congreso. Por eso, se ha sido enviado al Misterio Sanidad, a los grupos parlamentarios, al PSOE (socio de Gobierno), a las organizaciones profesionales y a la sociedad civil.

En rueda de prensa, junto a la portavoz de Sanidad, Rosa Medel, Echenique ha explicado que “es la ley de Unidas Podemos, pero con la voluntad de que sea una ley de todos. Por eso, se abre ese tiempo de debate para concitar un texto de amplio consenso”.

La propuesta es similar a la ya registrada por Podemos en 2019, pero que no se tramitó por la disolución de las Cortes. Tiene algunas actualizaciones relativas, sobre todo, a las deficiencias en este ámbito que ha puesto de manifiesto la pandemia.

Después de que Más País haya hecho bandera de este asunto, Echenique ha querido subrayar que “Unidas Podemos fue la primera formación que registró una ley específica sobre salud mental”.

«En política es importante lo que se dice, pero sobre todo es importante lo que se hace. Afortunadamente en los últimos meses, se ha abierto un debate público sobre este tema. Ahora toca pasar de las palabras a los hechos», ha afirmado.

Más profesionales

Según la portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, Rosa Medel, “la norma apuesta por un aumento decidido en recursos humanos para acercar a España a las ratios europeas”.

La-portavoz-de-Unidas-Podemos-de-Sanidad,-Rosa-Medel
La-portavoz-de-Unidas-Podemos-de-Sanidad,-Rosa-Medel

Quiere establecer que “el Consejo Interterritorial deberá garantizar que el Sistema Nacional de Salud. Y que cuente con un mínimo de 18 psiquiatras, 18 psicólogos clínicos y 23 enfermeros especialistas de salud mental por cada 100.000 habitantes”. Eso sí, da un margen de cuatro años desde la entrada en vigor para llegar progresivamente a esas cifras.

Quiere poner fin a la falta crónica de profesionales, también en el ámbito de la enfermería. Unidas Podemos persigue garantizar el acceso de todos los que lo necesiten a la salud mental. De manera que, “no sea un derecho de clase”, ha destaco Echenique.

Unidas Podemos “va a exigir que se cumpla hasta el último punto del acuerdo de Gobierno que suscribió con el PSOE para avanzar en justicia social. Quiere que se revierta la infrafinanciación histórica que arrastra el sistema público de salud para dotarlo de más profesionales. Y acabar con las listas de espera”, han asegurado en la rueda de prensa.

Proteger la salud mental de los trabajadores y trabajadores

Entre las medidas incluidas en la ley destaca “la de obligar a las empresas a proteger la salud mental de las plantillas con medidas de prevención. Estas deben observar vigilancia y control, efectividad del derecho a la desconexión digital, la promoción de un ambiente agradable de trabajo. Y el mantenimiento del bienestar emocional de las personas trabajadoras”.

Acabar con el estigma de los enfermos mentales

También incluye medidas para acabar con el estigma de los enfermos mentales. Así como garantizar su autonomía, que se tenga en cuenta su opinión, que sean debidamente informados sobre los posibles tratamientos. Además deben recibir una atención integral y con perspectiva de género.

Pacientes con diversidad funcional

También establece derechos específicos para los pacientes con diversidad funcional, los niños y adolescentes y las mujeres.

El texto, al que ha tenido acceso Diario16 contempla también el derecho de los enfermos a una intervención en salud mental que las proteja de la yatrogenia. Todos los servicios que se presten en este ámbito deberán adoptar tratamientos basados en el consentimiento libremente otorgado. Además, ninguna persona sea sometida a terapia electroconvulsiva si así se recoge en el Documento de Voluntades Anticipadas.

Que es la yatrogenia

La yatrogenia (popularizada como iatrogenia). Es un daño no deseado ni buscado en la salud, causado o provocado, como efecto secundario inevitable, por un acto médico legítimo y avalado, destinado a curar o mejorar una patología determinada.

Asimismo, apuesta por formar a los profesionales para «evitar la contención mecánica y cualquier otra práctica coercitiva», que deberán quedar registradas y justificadas.

Registro y prevención del suicidio

La ley dedica un apartado a la prevención del suicidio, con un protocolo específico para su identificación precoz, la creación de un registro de datos estatal y formación especializada.

Defiende la implantación de programas específicos orientados a la prevención primaria y a la promoción de la salud mental en los Centros de Atención Primaria, en Centros Educativos y en los Servicios Sociales, dirigidos especialmente a las y los niños y sus familias, identificando y abordando factores de riesgo psicosociales.

Por último, el grupo confederal “plantea una revisión quinquenal de las estrategias de salud mental, para que estén permanentemente actualizadas”, ha destacado Echenique. Estas deben ser de escrupuloso respeto a las competencias autonómicas, ya que la sanidad está transferida.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El oscuro Bottas y el luminoso Checo Pérez

Han pasado 12 horas, más de 12 horas, y aún redoblan como tambores los corazones de los aficionados, de los amantes de la Fórmula...

‘Exotic Rendezvous’, un guiño a un mundo exótico y fantástico al ritmo del sonido jambofónico

Los Mambo Jambo ya han sacado a la luz su quinto álbum Exotic Rendezvous, haciendo un guiño a un mundo exótico y fantástico. El...
- Publicidad -

lo + leído

El oscuro Bottas y el luminoso Checo Pérez

Han pasado 12 horas, más de 12 horas, y aún redoblan como tambores los corazones de los aficionados, de los amantes de la Fórmula...

‘Exotic Rendezvous’, un guiño a un mundo exótico y fantástico al ritmo del sonido jambofónico

Los Mambo Jambo ya han sacado a la luz su quinto álbum Exotic Rendezvous, haciendo un guiño a un mundo exótico y fantástico. El...