jueves, 18abril, 2024
16.7 C
Seville
Advertisement

Unidas Podemos: “Nos parece sorprendente que el PSOE quiera arriesgarse a una mayoría aritmética que permitiera un gobierno de la derechas”

El diputado de UP, Enrique Santiago, habla con Diario16 tras participar en la reunión negociadora con los socialistas ayer en el Congreso

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No pinta bien. Que la reunión de ayer de más de cinco horas entre el PSOE y Unidas Podemos para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez quedara en tablas nos acerca cada vez más a las elecciones. Ayer mismo así lo reconocía el propio secretario general del PSC, Miquel Iceta, y el líder del PNV, Andoni Ortuzar. Aún así, la opinión pública y publicada esperaba algún gesto por ambas partes que no llegó. diario16.com ha hablado con Enrique Santiago, uno de los miembros de Unidas Podemos que participó en la reunión. Según explica: “Nos parece sorprendente que el PSOE quiera arriesgarse a una mayoría aritmética que permitiera un gobierno de la derechas”.

”No se puede hablar de fracaso, porque las negociaciones no han concluido”

Para el secretario general del PCE, “no se puede hablar de ningún fracaso negociador porque las conversaciones no han concluido ni mucho menos, de hecho siguen abiertas”, afirma con rotundidad. Según explica, lo que hemos acordado es trabajar intercambiándonos los puntos de vista sobre las propuestas programáticas que nosotros enviamos al PSOE en ciento y pico páginas y las 300 propuestas que ellos nos han enviado”.   Con ese intercambio de criterios, manifiesta, “ continuaremos trabajando a partir del lunes”.

Concesiones

Desde la perspectiva de Unidas Podemos, desde la coalición morada se ha cedido en muchas cosas. En este sentido, Santiago explica a Diario16 que “hemos cedido, primero, en no exigir los denominados ministerios de estado , tal y como pidió el PSOE”. También aceptó el grupo de Pablo Iglesias “en no convertir la situación de Cataluña en un impedimento para cohesionar un posible gobierno de coalición”, manifiesta Enrique Santiago que también recuerda que, por aceptarse, se aceptó hasta “el veto, nunca puesto hasta ahora en democracia, sobre el que ha sido candidato a presidente del Gobierno, Pablo Iglesias”.

Así, el diputado de Unidas Podemos insiste en que “en todo esto hemos cedido. Las negociaciones son para construir un gobierno entre dos fuerzas políticas, y la posición en Unidas podemos es que ese gobierno debe permitir que ambas fuerzas políticas compartan el Consejo de Ministros sin posiciones previas y abiertos a discutir de qué forma”.

Después de construir seis gobiernos de coalición entre el PSOE e Unidas Podemos en comunidades autónomas y cientos de gobiernos conjuntos en ayuntamientos, explica Santiago, “ la verdad, nos parece sorprendente que el PSOE quiere arriesgarse a una repetición electoral en la que, de entrada, seguro que pierde la mayoría del Senado, y dónde pudiera ser que surgiera una mayoría aritmética que permitiera un gobierno de la derecha”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. El PSE estará esperando aver que le dicen las encuestas dan a entender que quieren nuevas eleciones y nosabe sanche que las encuestas las puede cargar el diablo y salirle la cosa mal y gobiernen el trifachito y quien pagaríamos las consecuencias seríamos la gente que apostamos por un gobierno de izquierdas

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído