viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE se plantan a Ayuso en defensa de las universidades madrileñas

Reducir las tasas, precios públicos y la precariedad son algunas de las propuestas que presentan las tres formaciones para recuperar el liderazgo social de las universidades públicas madrileñas

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los tres grupos Parlamentarios en la Asamblea de Madrid, Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE han registrado de manera conjunta este miércoles una Proposición No de Ley de Universidades en la Asamblea de Madrid.

La oposición a Diaz Ayuso fundamenta la iniciativa en las  actuales condiciones del personal Universitario, las dificultades en la correcta atención al alumnado y la competitividad de la investigación.  Desde las tres formaciones con representación en la Asamblea sostienen que ”La propia docencia y la investigación en la Comunidad de Madrid se ven comprometidas por la acumulación de la falta de inversiones en infraestructuras. La carencia de una programación regional y de una visión de conjunto del sistema universitario, amenaza la reputación del conjunto de las universidades de Madrid y pone en cuestión el acceso equitativo a la educación superior”

Los puntos centrales de la iniciativa

Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE en la Asamblea de Madrid instan a la presidenta regional Diaz Ayuso  a implementar medidas  que permitan “conseguir la recuperación del nivel de liderazgo social de las universidades públicas madrileñas”.

En ese sentido , la PNL firmada de forma conjunta por las tres formaciones recoge las siguientes propuestas:

  • Alcanzar un acuerdo de financiación plurianual con las Universidades Públicas que les permita dotarse de los mismos recursos por estudiante que las Comunidades que ocupan los primeros puestos por financiación en el resto del Estado   
  • Reducir las tasas y precios públicos hasta situarse en la media de los costes en el sistema universitario, adoptando un sistema más progresivo en función de la renta del alumnado.
  • Establecer un Plan de Renovación y Creación de Infraestructuras Educativas y Científicas
  • Establecer un plan regional de ciencia y tecnología que incluya un contrato programa específico con cada universidad pública y un plan común de infraestructuras regionales críticas de investigación.
  • Establecer y diseñar un plan integral de reducción de la precariedad en el empleo de PDI y PAS.
  • Establecer un plan de calidad e inspección del sistema universitario madrileño.
  • Impulsar medidas de incentivación de la coordinación de los proyectos educativos y de investigación.
  • Analizar, consensuar e implementar medidas de mejora de la inserción social de las actividades universitarias.
  • Plan de internacionalización y apoyo a las Universidades Europeas que fomente la dimensión internacional de las universidades públicas madrileñas y que desarrolle redes cooperativas y solidarias con países emergentes.

El acuerdo entre los tres grupos parlamentarios llega tras dos semanas muy convulsas para la educación pública madrileña tras el anuncio de becas para las familias “ de clases medias”, según la propia Diaz Ayuso, con rentas superiores a los 100.000 euros.

Desde entonces, la controversia no ha cesado y ha llevado a plantear la inconstitucionalidad de la medida en relación al uso de los recursos públicos y  de equidad entre los ciudadanos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído