viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Unidas Podemos denuncia que el gobierno de Ayuso excluye a las personas migrantes del acceso a la FP

El Gobierno autonómico ha establecido como requisito imprescindible para las personas de origen extranjero que quieran matricularse en FP que estén en posesión del NIE

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Serigne Mbayé y Agustín Moreno, diputados del Grupo Parlamentario Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, afirman que el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso ha publicado una Orden que impide que las personas migrantes sin papeles accedan a la Formación Profesional (FP), tanto básica como de grado medio o superior.

El Gobierno autonómico ha establecido como requisito imprescindible para las personas de origen extranjero que quieran matricularse en FP que estén en posesión del NIE. Antes de emitir esta Orden, el alumnado migrante sin papeles podía matricularse únicamente presentando su pasaporte, sin necesidad de tener ningún otro documento de identidad. Unidas Podemos indica que esta decisión supone la exclusión de la educación de muchas personas que viven en la región atendiendo únicamente a su circunstancia administrativa, dificultando su pleno ejercicio del derecho a la educación que recoge la Constitución Española.

Los diputados de la formación morada insisten en la gravedad de la decisión del PP, que hace unos días además comunicaban su intención de dar un cheque escolar para cursar Bachillerato y FP a familias que ganan más de 140.000 euros. Unidas Podemos afirma que mientras que las personas migrantes ni siquiera pueden presentar su solicitud de acceso a FP, Ayuso entiende que es una prioridad política costear la educación de aquellas familias que sólo representan un 4% de las familias de la región.

El Gobierno de Ayuso, con el apoyo de Vox, convierten desde hace tiempo las políticas de inclusión de la población migrante en unas políticas de exclusión. Sin garantizar el acceso a derechos esenciales, se está impidiendo que las personas migrantes puedan formar proyectos de vidas dignos.

Por eso, Unidas Podemos solicita que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rectifique, que aumente las plazas de educación pública, que permita la matrícula de todas las personas migrantes y que reconsidere estas políticas que favorecen la exclusión.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído