Unidas Podemos denuncia ante la Fiscalía nuevos contratos de Ayuso a dos empresas: “viejas conocidas del PP”

Alejandra Jacinto ha denunciado que miembros de estas empresas “se reunían con gente del entorno de Díaz Ayuso, como Jairo Alonso, su expareja o Almeida”

0
Alejandra Jacinto ha denunciado que miembros de estas empresas “se reunían con gente del entorno de Díaz Ayuso, como Jairo Alonso, su expareja o Almeida”
Alejandra Jacinto ha denunciado que miembros de estas empresas “se reunían con gente del entorno de Díaz Ayuso, como Jairo Alonso, su expareja o Almeida”

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Europea por dos contratos adjudicados por Ayuso, por vía de emergencia.

La Comunidad de Madrid los adjudicó a dos empresas “viejas conocidas del PP” por valor de 20 millones de euros para la compra de material sanitario durante la pandemia. Dos empresas “que no tenían experiencia previa en este negocio”, y que pasaron de facturar 80.000 euros al año a 17 millones.

Los aviones chinos de Ayuso

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos también solicita aclarar la contratación de la organización de los vuelos que trajeron el citado material. Los famosos aviones fantasmas chinos.

La denuncia se dirige contra el empresario Óscar Leyva Ciudad -vinculado al PP desde hace décadas según apunta la formación morada -como organizador de los vuelos por los que la Comunidad de Madrid habría transportado el material sanitario a cargo de fondos públicos.

Nuevas comisiones millonarias

En declaraciones a los periodistas la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, acompañada de su portavoz, Carolina Alonso, y la diputada Vanessa Lillo, ha reclamado ante la Fiscalía Anticorrupción que se investigue la contratación de las empresas VIN DORE 24K, S.L. y AIR GLOBAL MEDIA, S.L. por la Comunidad de Madrid “como suministradores de material sanitario”.

Fotografías en las que se puede ver a miembros de estas empresas con gente del entorno de Díaz Ayuso, como Jairo Alonso, su expareja o dirigentes del PP como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida”.

La portavoz adjunta de la formación ‘morada’ ha denunciado que estas empresas “no se dedicaban a la importación de material sanitario” y que tenían una facturación media hasta el año de la pandemia de 80.000 euros al año. Ya a partir del 2020 pasaron a facturar, en el caso de Vin Dore 24K, más de 17 millones de euros, y en el caso de Air Global Media a más de 10 millones.

Air Global Media

Asimismo, en la denuncia señalan que en el caso de Air Global Media, “cuya actividad de la sociedad consistía en producir contenidos de radio relacionados con las competiciones de Fórmula 1 para teléfonos móviles”, hay cuatro contratos durante el año 2020 “para el suministro de material sanitario tramitados mediante el procedimiento de emergencia por un importe conjunto de 10.060.500 euros”, ha denunciado Alejandra Jacinto.

Vin Dore 24K, S.L

En el caso de Vin Dore 24K, S.L., cuya razón social era la “elaboración, compra y venta de uvas, vinos y alcoholes”, el Gobierno de Ayuso adjudicó a esta empresa durante el año 2020 “cinco contratos tramitados mediante el procedimiento de emergencia por un importe conjunto de 13.094.000 euros y otro más en 2021 por valor de 4.450.000 euros para el suministro de tests de autodiagnóstico de antígenos”.

El mismo caso que el hermano de Ayuso

Además del cambio de la razón social una vez adjudicados los contratos, al menos uno de ellos fue avalado por el Consejo de Gobierno en el mismo informe en el que se avaló el contrato con Priviet Sportive, empresa vinculada al hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

También han apuntado que el volumen de la actividad de Vin Dore se multiplicó por 322 entre 2019 y 2020 a raíz de convertirse en intermediario de material sanitario, y que las cuentas de 2020 revelan que la sociedad obtuvo unos “beneficios desmesurados y que los empleó para el posible pago de comisiones a personas individuales, de las que se desconoce su identidad, por un importe cercano a 10.772.635 euros y que la empresa declaró otros gastos de explotación”.

Fotografías con el entorno de Ayuso

Por último, Jacinto ha especificado que han entregado a la Fiscalía, “fotografías en las que se puede ver a miembros de estas empresas con gente del entorno de Díaz Ayuso, como Jairo Alonso, su expareja o dirigentes del PP como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre