Foto CCOO

El secretario general de CCOO, Unai Sordo ha solicitado una regulación y rebaja en los precios del alquiler de la vivienda como “medida fundamental para reducir los niveles de pobreza y exclusión.

Alrededor de 3 millones de inquilinos, el 41% de la población que vive de alquiler, dedican más del 30% de sus ingresos a pagar el arrendamiento. “Un esfuerzo excesivo que supera los criterios de solvencia y capacidad de pago que utilizan las entidades financieras”, según el economista del Gabinete Económico confederal de CCOO, Luis Zarapuz. Se trata de “un esfuerzo excesivo para acceder a un bien básico como es la vivienda que agrava los riesgos de exclusión y pobreza”, afirmó también el secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante la presentación del informe “La vivienda de alquiler en España. Por el derecho a una vivienda adecuada, digna y asequible para la mayoría”.

El secretario general de CCOO y el economista del Gabinete Económico confederal del sindicato, y autor del informe, Luis Zarapuz, han presentado esta mañana en rueda de prensa el informe “La vivienda de alquiler en España. Por el derecho a una vivienda adecuada, digna y asequible para la mayoría”, que analiza la elevada carestía de los alquileres a partir de los datos oficiales de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE. De “breve, pero contundente”, definió el informe Unai Sordo. ç

Unai Sordo ha explicado que buena parte de la población destina una parte excesiva de sus rentas a acceder a la vivienda, ya sea a la compra o al alquiler, lo que precisamente dificulta dicho acceso y además resulta antieconómico porque retrae recursos que van a parar a manos de rentistas en lugar de destinarse a fines más productivos. 

En este sentido, defendió que “los fondos europeos deben emplearse para transformar el tejido productivo y para favorecer la economía productiva frente a la especulativa y el rentismo”. Favorecer la economía productiva, en el caso de la vivienda, para el secretario general de CCOO sería “regular y rebajar las hipotecas y los alquileres”, tanto por razones de eficacia económica, como porque la contención de precios es una medida fundamental para reducir la pobreza y la exclusión social.

2 de cada 3 inquilinos con alquileres excesivos además están en riesgo de pobreza o exclusión social

Según detallaron tanto Unai Sordo como Luis Zarapuz, sobre todo entre los jóvenes, el alquiler ha ganado peso en los últimos años. Pero la situación no es fácil: los inquilinos tienen que hacer frente a un auténtico sobreesfuerzo para pagar alquileres excesivos: 3 millones de inquilinos, 4 de cada 10 dedican más del 30% de sus ingresos al alquiler, y de ellos, 1,4 millones destinan más del 50%. «Los alquileres excesivos afectan a más de la mitad de los inquilinos del País Vasco, Canarias, Madrid y Asturias y a 4 de cada 10 en Baleares, Andalucía y Cataluña», especificó Luis Zarapuz.

De los tres millones de inquilinos con alquileres excesivos, 2,05 millones se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.

El informe hace hincapié también en que el 43% de los inquilinos pertenece a hogares en riesgo de exclusión y pobreza. El 26% no superan los 14.000 euros anuales y el 36% ingresan entre los 14.000 y 26.000 euros. Con estos datos, la conclusión es contundente: “Los precios del alquiler en España agravan los riesgos de exclusión y pobreza”, denunció Unai Sordo.

Por otro lado, Luis Zarapuz destacó que la inmensa mayoría de los propietarios de las viviendas en alquiler tienen unos ingresos altos o muy altos – el 75% de más de 26.000€ al año, y el 51% de más de 41.000 – y alertó del peso creciente de los grandes propietarios en el mercado de alquiler. ç

Frente a esta desigual situación en el acceso a la vivienda, finalmente, Zarapuz recordó que CCOO presentó hace más de un año una serie de medidas que pasan por garantizar el derecho a la vivienda por ley, limitar el precio máximo de los alquileres e impulsen un amplio parque de vivienda pública, que se recogen en la Iniciativa Sindical por el Derecho a la Vivienda presentada por CCOO y UGT.

Los alquileres excesivos son mayoritarios en País Vasco, Canarias, Madrid y Asturias

Dos de cada tres personas que residen de alquiler se concentra en cuatro comunidades: Cataluña (23%), Madrid (18%), Andalucía (13%) y Comunidad Valenciana (10%). El 41% de los inquilinos/as realiza un esfuerzo excesivo y destina más del 30% de sus ingresos al alquiler, con grandes diferencias por comunidades.

En el País Vasco (65%), Canarias (60%), Madrid (56%) y Asturias (53%) la mayoría de las y los inquilinos soporta un esfuerzo excesivo para pagar el alquiler. En Cataluña (39%), Andalucía (40%) y Baleares (41%) el porcentaje de población que realiza un sobreesfuerzo es similar a la media de España. Finalmente, en Extremadura (16%), Castilla y León (17%), Cantabria (20%), Aragón (21%) y Murcia (24%) es donde un menor porcentaje de inquilinos.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre