martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Unai Sordo: “El objetivo de CCOO es que se garantice la educación presencial segura todo el curso escolar”

El secretario general del sindicato ha reclamado que se cumpla la ratio de 20 alumnos por aula, mediante la dotación de los recursos económicos necesarios. “Son precisos 4.500 millones de euros y 70.640 docentes más para cumplir la ratio”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Unai Sordo, secretario general del CCOO, ha afirmado que “el objetivo del sindicato es que se garantice la educación presencial segura todo el curso escolar”. Desde el sindicato se ha hecho una apuesta decidida por la educación presencial de toda la comunidad educativa todo el curso escolar y en todas las comunidades autónomas durante la presentación de un informe elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO.

Para garantizarla, Unai Sordo, y el secretario de la Federación de Enseñanza, Francisco García, han instado a cumplir la ratio de 20 alumnos por aula, mediante la dotación de los recursos económicos necesarios. “Son precisos 4.500 millones de euros y 70.640 docentes más para cumplir la ratio”, señalaron.

“El objetivo de CCOO es la apertura de los colegios en condiciones de seguridad”, afirmó Unai Sordo. “Esto exige no minimizar los riesgos en la vuelta al colegio”.

Tanto para el secretario general confederal de CCOO como para el secretario general de la Federación de Enseñanza, la clave para asegurar la educación presencial es garantizar 12 alumnos por aula hasta la universidad, una ratio que, criticaron, “no tiene rango de ley, que solo es una recomendación”.

La ratio de 12 alumnos por aula exige de la dotación de recursos económicos, de un plan extraordinario, ya que “implica reforzar el número de profesores, la limpieza de los centros, el cuidado en el comedor, el acondicionamiento de los centros, …”, que el secretario general de CCOO cuantificó en 4.500 millones de euros y medidas como la contratación de 70.640 nuevos profesores.

“Queremos evitar una enseñanza confinada, que la educación presencial dure todo el curso en todas las comunidades autónomas, lo que requiere medios y recursos”, insistió Francisco García, quien alertó de que la inmensa mayoría de las comunidades autónomas no van a seguir la recomendación de asegurar una ratio de 20 alumnos. “Sería una irresponsabilidad volver a clase igual que el curso pasado. La vieja normalidad ya no existe”, sentenció.

Para el sindicato la vuelta al colegio en condiciones seguras no es posible a coste 0 porque sería a costa de la seguridad. Una vuelta que como la salud y la educación debe garantizarse en todas las comunidades autónomas.

“Instamos a los presidentes de comunidad autónoma y del Gobierno a que se pongan de acuerdo para que la ratio de 12 alumnos por aula sea obligatoria”. “Preferimos un acuerdo, pero en su ausencia, el Gobierno debe obligar con un decreto ley”, concluyó el responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO, que advirtió de la convocatoria de movilizaciones en distintas comunidades si no se garantiza el objetivo de garantizar la presencialidad segura todo el curso escolar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído