jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Unai Sordo (CCOO): “La derogación del despido por enfermedad ya es una emergencia”

El secretario general del sindicato defiende que “no se deben defraudar las expectativas de mejora de milles de personas trabajadoras en España”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

CCOO lamenta a través de un comunicado al que ha tenido acceso diario16.com que el Consejo de Ministros continúe sin responder a la urgente necesidad de derogar el artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores –como distintas voces del Gobierno ya dieron por hecho-.

Por ello, su secretario general, Unai Sordo, manifiesta que “la derogación del despido por enfermedad ya es una emergencia”

De hecho, el sindicato Exige la inmediata derogacióde este precepto que está provocando más despidos objetivos por enfermar y un aumento del peligro de contagios para las distintas plantillas por el lógico miedo al despido.

Según explica CCOO, este precepto permite el despido por bajas médicas justificadas y es uno de los más injustos y crueles de la reforma laboral, una “urgencia nacional ya que cada día, nuestros servicios jurídicos han de responder a más despidos de personas trabajadoras a consecuencia de este articulado”, según el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

El sindicato denuncia que el artículo 52.D y la sentencia del Tribunal Constitucional que lo avaló de manera torticera contravienen un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que no puede haber despidos basados en bajas motivadas por una cuestión de salud.

“Exigimos al Gobierno que no falte a su palabra y que una de sus primeras medidas sea, efectivamente, corregir la reforma laboral y el artículo 52.D, en particular”, asegura Unai Sordo, el secretario general de UGT, para quien “ya llegamos muy tarde”.

Por otra parte, el sindicato insta al Ejecutivo a que convoque las mesas de diálogo social para abordar con urgencia la subida del indicador de renta de efectos múltiples (IPREM), que se utiliza como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones y subsidios, y que lleva una década casi congelado, ya que apenas ha subido de 527 a 537 euros mensuales.

A juicio de Unai Sordo, “hablamos de una cuantía ridícula por lo que si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y este Gobierno quieren mirar a la cara a la gente que lo está pasando mal, que son muchas personas, el Iprem debe incrementarse y no seguir congelado porque es de justicia social».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído