viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Una sevillana afectada de listeriosis en febrero comió carne de Magrudis

Enfermos con síntomas de la enfermedad denuncian que la Junta de Andalucía les negó análisis de sangre incluso después de la alerta

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La asociación de consumidores Facua ha trasladado al Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, que tramita las diligencias del caso del brote de listeriosis provocado por la empresa Magrudis, el caso de una mujer de Sevilla afectada de listeriosis que consumió carne mechada La Mechá el pasado febrero. Este dato viene a confirmar la sospecha de que la empresa origen de este brote alimentario ha causado otros casos meses antes de que la Junta de Andalucía decretara la primera de las cuatro alertas sanitarias desde el pasado 15 de agosto. También un número indeterminado de los aproximadamente 2.000 afectados por el brote de listeriosis procedente de la empresa sevillana Magrudis ha denunciado ante la asociación de Consumidores Facua que los servicios sanitarios de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía incumplieron los protocolos sanitarios al negarles la prueba de análisis de sangre pese a manifestar una sintomatología coincidente con la listeriosis, que ya ha provocado este verano la muerte de tres personas, seis abortos y más de 200 contagiados.

El hospital Virgen del Rocío rechazó hacerle análisis de sangre a una embarazada de 17 semanas el 15 de agosto, pese a haber comido La Mechá y mostrar los síntomas de la listeriosis

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que la prueba diagnóstica del análisis de sangre “es indispensable” para saber si los enfermos pueden haberse contagiado tras ingerir la carne mechada contaminada de la empresa Magrudis. Sánchez aconseja a los posibles afectados que reclamen cualquier documento médico que acredite que presentaban síntomas coincidentes con esta enfermedad. Además, esta asociación de consumidores insta a los ciudadanos a que presenten reclamaciones al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la sanidad privada.

Una mujer embarazada de 17 semanas ha denunciado que los facultativos de Urgencias del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, centro sanitario de referencia donde se encuentra la amplia mayoría de los ingresados por este brote de listeriosis, rechazaron hacerle análisis de sangre e ingresarla el pasado 15 de agosto, el mismo día que se decretó la primera de las cuatro alertas sanitarias por el brote de listeriosis, pese a mostrar ella y sus cuatro sobrinos menores de edad síntomas de listeriosis tras reconocer haber ingerido carne mechada de La Mechá, origen del foco infeccioso. Finalmente, acudió a un hospital privado donde permaneció ingresada desde el 16 de agosto hasta el 24 que recibió el alta, tras dar negativo de listeriosis en sangre y ser tratada con antibióticos.

La embarazada que los médicos del Virgen del Rocío se negaron a hacerle análisis de sangre pese a haber comido carne de La Mechá.

Comisión de investigación

Facua está estudiando pedir la imputación judicial del consejero de Salud, Jesús Aguirre, “por mentir a la población”, y también de José Miguel Cisneros, coordinador del grupo sanitario de seguimiento de este brote alimentario, por incumplir los protocolos pese a haberse decretado ya la alerta sanitaria con anterioridad. “No descartamos pedir imputaciones de cualquier administración competente” en esta crisis alimentaria, ha apuntado el portavoz de Facua.

A nivel político, Rubén Sánchez considera “gravísimo” que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, “se olvide” de esta crisis alimentaria después de reunirse con varias asociaciones de consumidores y descartar citar “por error” a Facua. “Al Gobierno de España le importa muy poco la protección de los consumidores”, ha criticado el portavoz de Facua, quien subraya que el programa de gobierno presentado este martes por el presidente en funciones dedica sólo 15 líneas “de enorme ambigüedad”, de un total de 76 folios, a la protección de los consumidores.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Adelante Andalucía ha solicitado la creación de una comisión de investigación por esta alerta sanitaria tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Ayuntamiento de Sevilla.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído