Una sentencia del Supremo avala la inscripción de los nacidos en gestación subrogada en Kiev

El Consulado español va a comenzar a analizar los primeros casos en septiembre, para determinar si se dará la nacionalidad finalmente a los pequeños nacidos en Ucrania

0

Una sentencia del Tribunal Supremo daría la razón a todas las familias que están inscritos para gestación subrogada. Al menos una treintena de familias españolas se encuentran bloqueadas en Kiev, adonde habían acudido para completar procesos de gestación subrogada, al no poder obtener el pasaporte para los bebés nacidos en Ucrania mediante esa práctica, que no es legal en España. El Consulado va a empezar a tramitar los casos uno a uno en septiembre.

“Hay que analizar cada uno de los casos de manera individualizada para ver si se cumple la legislación vigente y las directrices establecidas para llevar a cabo esa inscripción o no” aseguran desde el ministerio de Asuntos Exteriores.

Ucrania es uno de los principales destinos de los cientos de familias españolas que cada año recurren a la gestación subrogada, un proceso por el que pagan entre 40.000 y 60.000 euros. El proceso empieza con la fecundación in vitro de una mujer ucraniana con el material genético de la pareja que ha puesto el dinero. En el caso de la mujer no pueda aportar sus óvulos, se recurre a una donante.Antes de la fecundación, la madre biológica firma un contrato en el que cede el bebé que va a gestar. De esta forma, se presenta la prueba de ADN con los datos del padre biológico ante el Consulado español en un expediente individual, para así poder obtener la nacionalidad para el recién nacido.

Sin embargo, a finales de junio, se notificó de manera verbal a varias agencias españolas que operan en Ucrania que la entrada en vigor de la normativa europea de protección de datos modificaba los requisitos para obtener la prueba genética y que el consulado no podía hacerse cargo de ese trámite.

Los tribunales españoles y las oficinas de registro de los consulados se rigen por una sentencia de 2014 del Tribunal Supremo que sentó jurisprudencia sobre este tipo de casos. O al menos así se hacía hasta ahora, cuando la Embajada en Ucrania anunció que denegaría la inscripción consular. Las familias tendrán que esperar ahora a que el Consulado español resuelva sus casos uno a uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre