La senadora del PP Esther Muñoz ha reprochado en el pleno de la Cámara Alta al Ministerio de Justicia los quince millones de euros que destinará de su presupuesto a la memoria histórica, para «crear una verdad de Estado» y para que «desentierren unos huesos».

Sus palabras han sido recibidas con abucheos desde los escaños socialistas, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha tachado su comentario de «absolutamente indigno» de la Cámara, tras lo cual Muñoz ha comparecido ante los periodistas para explicar que se refería al proyecto de exhumar el cadáver de Franco, y no «a la gente que está en las cunetas«.

«No me estaba refiriendo a esa gente; obviamente, me estaba refiriendo a que se están dedicando a desenterrar a Franco, que no le importa a nadie, en vez de a mejorar los salarios y a la justicia, que es lo que verdaderamente hace falta hoy», ha subrayado Muñoz, quien ha señalado que la bancada socialista «se ha puesto un poco nerviosa» al no entender sus palabras.

La ministra de Justicia, de hecho, ha criticado con dureza su comentario en el hemiciclo, convencida de que Muñoz, «por juventud o por convicciones, no va a entender nunca» lo que es la memoria democrática. El incidente ha tenido lugar durante la sesión de control al Gobierno, cuando la senadora del PP ha pedido a la ministra un diagnóstico de la justicia en España y ha criticado el proyecto de presupuestos.

Ha denunciado en concreto que el proyecto prevea convocar 100 nuevas plazas para jueces y fiscales y, aunque el Ministerio ha señalado ya que se trató de «un error» y que serán 500 plazas, le ha recordado que sólo rectificó cuando las asociaciones de jueces y fiscales le dijeron que era un despropósito.

Donde no ha habido «error», ha añadido, es en el presupuesto para las políticas de memoria histórica: «15 millones de euros destinados a que ustedes desentierren unos huesos en lugar de mejorar a los jueces y fiscales». La senadora popular ha vuelto a pedir la dimisión de Delgado, quien ha cargado contra sus antecesores en el Ministerio.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorDos tercios de los niños no recibe protección social en el mundo
Artículo siguienteLa presunta estafa de 500 millones de la Ciudad Financiera del Santander
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − cuatro =