sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Una semana por delante para saber si Vox se suma a la “derechita cobarde” en Andalucía

El partido ultraderechista tiene hasta el 12 de junio para que su enmienda a la totalidad de los Presupuestos del bipartito andaluz le sirva para lograr con PP y C’s coaliciones a nivel nacional

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Del dicho al hecho va un largo trecho y aunque este jueves por la mañana en el Parlamento andaluz el partido ultraderechista Vox ha hecho efectiva a medias su amenaza de presentar en el Parlamento de Andalucía una enmienda a la totalidad de los presupuestos autonómicos, aún tiene por delante casi una larga semana hasta su debate en el pleno del próximo miércoles 12 de junio para lograr hacerse la ansiada foto junto a Ciudadanos, que sigue negando la mayor y cualquier acercamiento a los ultraderechistas, aunque ya cada vez con la boca más pequeña. La aprobación de los presupuestos andaluces para 2019 están en el aire y una prórroga de los ya prorrogados por el PSOE en 2018 sería la puntilla de muerte para un gobierno “del cambio” de PP y Ciudadanos que apenas lleva cinco meses en el poder.

El órdago se ha ejecutado a medias, pero de este modo lo que Vox consigue es ganar tiempo para hacer más efectiva su extorsión a Partido Popular y Ciudadanos y así negociar acuerdos de coalición en autonomías y ayuntamientos donde tiene posibilidades de formar parte de sus gobiernos. De esto trataba con toda seguridad la “reconquista por el sur” a la que apelaban los dirigentes de Vox cuando lograron el pasado diciembre 12 diputados en las autonómicas andaluzas. “Andalucía le importa un pimiento a Vox”, ha sentenciado estos días el coordinador andaluz de IU y número dos de Adelante Andalucía, la marca andaluza de confluencia con Podemos, que también presentará junto al PSOE de Susana Díaz un enmienda a la totalidad de las cuentas de PP y Ciudadanos para 2019.

El portavoz socialista en la Cámara andaluza, Mario Jiménez, lo tiene muy claro y está convencido de que los ultraderechistas acabarán retirando la enmienda a la totalidad antes del día 12 tras cerrar nuevos acuerdos de presupuestos junto a PP y Ciudadanos. “Los tres son muy de derechas. Pero la derechita cobarde en Andalucía es Vox, al que le duran los retos 48 horas. Si al final se retira la enmienda, habrá que preguntarse a qué precio lo paga Moreno Bonilla en términos de libertades políticas”, explica el dirigente socialista andaluz.

Vox lanza un mensaje directo a Ciudadanos para conseguir que el trío de Colón también tenga su foto conjunta en el hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, sede de la soberanía del pueblo andaluz

Evidentemente, Vox lo está haciendo “todo por España” y Andalucía es un arma de extorsión masiva que está aflojando las piernas y el bolsillo al bipartito andaluz formado por Partido Popular y Ciudadanos, que han vendido la piel del oso antes de cazarlo y también de sus presupuestos “del cambio”, “los más sociales de la autonomía andaluza”, según reza su machacona propaganda institucional. “Podrían pasar por cualquier presupuesto del PSOE y Ciudadanos por su fuerte tufo socialdemócrata”, lo resumen los ultraderechistas. Siguen sin querer ni hablar de que lo que denominan “chiringuitos ideológicos” contra la violencia de género y la memoria histórica reciban un céntimo de las arcas públicas.

Prespuestos contra la violencia de género

Mientras tanto, el ejecutivo de Juanma Moreno sí ha dotado con partidas presupuestarias muy similares a las del anterior gobierno socialista de Susana Díaz para estos departamentos contra la violencia de género y la aplicación de la memoria democrática, aunque ya cada vez edulcoran más el mensaje y lo adaptan sin complejos al abiertamente negacionista de los ultraderechistas. “Los chiringuitos ideológicos” lo ven ya no solo los diputados de Vox, sino también PP y Ciudadanos asumen como cierta esta ‘realidad’ incuestionable procedente de la ultraderecha.

Hasta seis diputados de Vox en Andalucía, la mitad de sus representantes en la Cámara autonómica, han estado presentes en la presentación de la enmienda a la totalidad de los presupuestos. “No podemos aprobar los Presupuestos de la mitad de un Gobierno”, apunta el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, para lanzar un mensaje directo a Ciudadanos para forzar la ansiada foto junto a ellos y así conseguir sus que el trío de Colón también tenga su foto conjunta en el hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, sede de la soberanía del pueblo andaluz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. con todo lo que se diga la verdad es que llegaran a algun acuerdo. lo que si puedo decir es que el PSOE no entrara a gobernar mas en andalucia por lo menos en 12 o 15 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído