Pedro Sanchez Discurso de investidura

Seguimos analizando el proyecto que Pedro Sánchez presenta como apoyo a su candidatura a las elecciones primarias a Secretario General del PSOE. Un proyecto de izquierda, progresista, realista y cargado de soluciones.

Asegura que nuestro Estado de Bienestar necesita un proceso de “actualización” que no solo revierta los retrocesos que se han dado bajo los gobiernos del PP. Los socialistas entendemos que no puede haber progreso equitativo y duradero sin unas instituciones públicas fuertes y eficaces; hay que aumentar y mejorar el capital humano que trabaja en lo público, afirmando que los socialistas priorizaremos y garantizaremos la gestión directa de servicios públicos esenciales.

Respecto a nuestro sistema de sanidad pública, ante todo, considera necesario revertir el deterioro sufrido; se reafirma en el modelo diseñado en la Ley General de Sanidad, enfatizando la necesidad de avanzar en su universalidad con la progresiva integración de los regímenes especiales al Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a nuestro sistema público de Servicios Sociales plantea consolidar los Servicios Sociales como un pilar del Estado de Bienestar y como derecho de ciudadanía, superando así la desigual respuesta ante situaciones de necesidad. Para ello entiende como imprescindible la elaboración de una Ley Básica Estatal de Servicios Sociales que establezca unos mínimos de calidad, equiparación de derechos, servicios y prestaciones en todo el territorio estatal.

Respecto a nuestro Sistema Público de Pensiones afirma que será preciso mantener un número de trabajadores y trabajadoras en activo suficiente, con salarios dignos, que permitan asegurar las pensiones de un número creciente de jubilados y jubiladas, considerando necesario revertir la reforma de la Seguridad Social impuesta por el PP en 2013, hecha sin el acuerdo en el Pacto de Toledo y sin diálogo social.

Entiende como necesario también, aumentar los ingresos en el sistema, comenzando por fomentar el empleo y su mayor calidad; mejorar la recaudación de la Seguridad Social, con medidas dirigidas a incrementar los ingresos, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado a través de la fiscalidad general, diversificando las fuentes de ingresos en la Seguridad Social; recuperar la inversión en el Fondo de Reserva; suprimir el tope máximo de cotización; mejorar las bases de cotización del Salario Mínimo Interprofesional y modificar la cotización de los trabajadores autónomos para que ésta se realice en función de sus ingresos reales.

Plantea la elaboración de una Ley Integral de Derechos de los Mayores, que incluya la creación de un Estatuto del Mayor que regule la revisión permanente, la garantía, la protección y la defensa de los derechos de los mayores, incorporando un FISCAL específico para ellos, centrado en la protección y defensa de sus derechos y en la persecución de los abusos, maltratos y delitos que se les infrinjan.

En otro orden de cosas, Pedro Sánchez plantea la Educación como la clave del futuro; los socialistas impulsaremos una nueva política educativa, definiendo los objetivos básicos de una propuesta reconocible y propia del socialismo democrático.

Considera la generalización de las becas como derecho subjetivo, evitando que se obstaculice el acceso a la Universidad de alumnos procedentes de familias con dificultades económicas; la reducción de las tasas universitarias, incluyendo un precio público único por crédito de enseñanza superior y elevar el gasto universitario hasta el 2% del PIB.

Los centros concertados deberán basarse en su funcionamiento en las reglas básicas del servicio público escolar, contrarias a cualquier tipo de segregación o exclusión.

Tilda de necesario reorientar y reforzar la formación docente, impulsar la investigación y el conocimiento de nuevos modelos pedagógicos entre el profesorado, y así crear un sistema de I+D+i educativa, conectada con la formación inicial y permanente del profesorado. El profesorado debe contar con el reconocimiento social que merece, recuperando y mejorando sus condiciones de trabajo, y pudiendo desarrollar una auténtica carrera docente orientada hacia una educación integral de calidad.

Interpreta que la educación laica es el compromiso moral e institucional por un servicio público educativo que constituya para el alumnado y sus familias un espacio de convivencia compartido, inclusivo y abierto a la integración y al respeto de la pluralidad.

La Cultura: eje del país, derecho fundamental y motor de desarrollo; concebimos la cultura en una doble vertiente: como derecho y como recurso. Una rebaja inmediata del IVA en TODAS las actividades culturales, elaborando una verdadera Ley de Mecenazgo, y reforzando la defensa y protección de la creación en la Ley de Propiedad Intelectual.

La igualdad inicial de la Democracia debe construirse sobre el propio arranque de la vida cuando se nace hombre o mujer, porque sobre la condición del sexo/género se asientan todas las demás desigualdades que, acumulándose, arrojan en todos los países del mundo datos de discriminación e injusticia contra las mujeres.

Las políticas feministas propuestas desde el socialismo deben ser, sin ambages, centrales en el proyecto, y no pueden ser abordadas como políticas sectoriales. Una de las prioridades nacionales del PSOE ha sido y es la erradicación de la violencia de género. Es la máxima expresión de la desigualdad

Aseverando que los y las socialistas, creemos en la igualdad, Pedro Sánchez en su proyecto considera necesario el desarrollo de una Ley Integral contra los delitos de odio, una Ley integral contra la LGTBIfobia con el desarrollo de un Observatorio contra la LGTBIfobia, y una Ley Integral Trans, impulsar una Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, de la que se derive un Plan de Acción contra las Discriminaciones, impulsar un Plan integral contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia con Observatorios contra la Islamofobia y contra el Antisemitismo además de realizar un Plan de Actuación Intergeneracional.

Afronta el reto de regenerar la democracia, erradicar la corrupción y proteger los derechos y libertades, para regenerar la democracia se promoverán iniciativas en un triple plano: lucha contra la corrupción, mejora de la transparencia y mejora de la participación ciudadana, con los cambios normativos que se requieren.

Propone la creación de una Oficina Nacional Antifraude, límites razonables a las puertas giratorias, y la Oficina de Conflictos de Intereses, una Ley de Transparencia que garantizará establecer el acceso a la información de la Administración Pública a todos los ciudadanos. Se eliminarán las barreras en el acceso a la información.

Se propiciará la participación de los ciudadanos en la vida política como garantía de legitimidad y buen funcionamiento de la democracia. Se regulará la figura de las “preguntas parlamentarias ciudadanas” y se ampliará el ámbito objetivo de la iniciativa legislativa popular, mediante la correspondiente reforma constitucional que incluya materias hasta ahora vedadas a esta figura.

España debe consolidar su condición de Estado laico que garantiza los valores, derechos y libertades civiles, adecuando su legislación a las características propias de una sociedad abierta, plural y compleja, en la que se respetan las convicciones y expresiones ideológicas, religiosas, culturales y de género de todos los ciudadanos. La condición laica del Estado requiere la derogación de normas y acuerdos constitutivos de privilegios heredados del pasado. Por ello considera preciso proceder a la denuncia de los cuatro Acuerdos suscritos entre España y la Santa Sede en 1979, que dieron continuidad al Concordato establecido en 1953 entre el Régimen franquista y la Santa Sede.

Promoverá una Ley de Conciencia y de Libertad religiosa que asegure la no discriminación entre creyentes y no creyentes de determinadas religiones.

Por una nueva socialdemocracia plantea el municipio como espacio básico de desarrollo de la socialdemocracia, entendiendo que el municipio debe estar al servicio de una mejor realización del Estado del Bienestar, incrementando los niveles de prestación social de sus vecinos, generando oportunidades de empleo y favoreciendo la autoorganización vecinal y comunitaria.

Continua afirmando que la Constitución debe garantizar las competencias de los municipios con un reconocimiento claro de competencias municipales propias, específicas y bien definidas; planteando poner coto a la tutela del municipio por otras instancias territoriales y, considera inaplazable la Derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Hace una apuesta preferente por la gestión directa de los servicios públicos a través de empresas públicas o mixtas, al igual que un reconocimiento de la diversidad municipal con especial atención al mundo rural y Modernización y objetivación y democratización de las Diputaciones Provinciales para lograr ser útiles para la ciudadanía.

Pedro Sánchez considera necesaria una reforma constitucional que consista en: El reconocimiento de nuevos derechos civiles y políticos, y también el reconocimiento como derechos fundamentales de los derechos sociales y ambientales, la modificación del artículo 135 para garantizar la estabilidad presupuestaria y la estabilidad social, la incorporación del “hecho” de la Unión Europea al ordenamiento constitucional y, la revisión del Título VIII para desarrollar el Estado Federal.

Insisto después de leer todo el documento, y queriendo plasmar con humildad los aspectos más destacables del proyecto de Pedro Sánchez, en que tenemos ante nosotros la oportunidad de volver a un Socialismo creíble, práctico y que vele por el interés general si el 21 apostamos por su candidatura. El resto viene solo, gobernar y aplicar este programa, supone mejorar la vida de millones de españoles y recuperar, de una vez por todas, el tan denostado Estado de Bienestar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre