viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Una nueva llama de luz por los fallecidos de Covid vuelve a unir a España sin Vox en el homenaje a las víctimas

María Díaz, la hija de unos de los médicos fallecidos, pide a los ciudadanos que «no olviden a sus cuidadores», y pide a las autoridades que cuiden del sistema sanitario.

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Más de 700 personas, entre las que se encuentran las más altos representantes de las Instituciones del Estado, participan en el nuevo homenaje a las víctimas mortales en el último año por Covid. Además, se realiza un reconocimiento especial a los sanitarios fallecidos por coronavirus.

Ausencias

El acto, presidido por los Reyes y que cuenta con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos sus ministros y ministras, se celebra en el patio del Palacio Real. Vox vuelve a dar la nota al no asistir el acto. Gesto que ha compartido con el lehendakari Urkullu y el president de la Generalitat, Pere Aragonés.

El periodista Fernando Ónega es el maestro de ceremonias del homenaje donde se ha podido ver a los familiares de las víctimas muy emocionados.

Felipe VI ha colocado una corona de flores junto al pebetero, mientras se guarda un momento de silencio para recordar a las víctimas de la pandemia. 

Momento del homenaje en el patio del Palacio Real.

Minutos después, y en medio de un gran silencio y emoción, el pebetero, situado en el centro, se enciende para conmemorar a los sanitarios fallecidos. El Rey impone la Gran Cruz del Mérito Civil que se ha concedido a Joaquín Díaz, entregándosela a sus familiares.

Felipe VI hace lo mismo con los familiares de los otros tres sanitarios fallecidos, escogidas por criterios de edad en representación de todo el colectivo.

Palabras de los familiares de sanitarios fallecidos

El Rey ha entregado cuatro grandes cruces al mérito civil en reconocimiento a todas las víctimas sanitarias en la segunda y tercera ola de la pandemia. Se hace simbólicamente a las familias del doctor Joaquín Díaz Domínguez, Jefe de Cirugía General y del aparato Digestivo del hospital La Paz, de Madrid. Falleció en el mismo centro en el que ejerció durante décadas, a los 67 años. También a la familia del doctor Jesús Algaba, otorrinolaringólogo de 79 años. Una referencia internacional en su especialidad. Estuvo trabajando hasta el último momento. Falleció en San Sebastián en noviembre de 2020.

El presidnete del Gobierno, junto a familiares que han perdido a un ser querido en la pandemia.

Además, han recibido la gran cruz al mérito civil también las familias del auxiliar de enfermería Pablo Riesgo. Tenía 26 años. Llevaba un año trabajando en el Hospital de Jove, Asturias. Dedicó su vida a ayudar a los demás y estuvo en primera línea de la lucha contra la pandemia hasta su fallecimiento, en febrero de 2021. Y a la familia de la Doctora Nedialka Veleva, ginecóloga de nacionalidad española, de 68 años. Había nacido en Bulgaria y llevaba colegiada en Islas Baleares desde 1995. Ejercía su profesión en un centro privado de Palma. Falleció en enero de 2021.

Palabras de las familias

María Díaz, también médica y en representación de su padre fallecido por Covid, iha intervenido para recordar a su padre. Así, hace visible el dolor de no poder acompañarle durante su convalecencia. Además pide a los ciudadanos que «no olviden a sus cuidadores», y pide a las autoridades que cuiden del sistema sanitario.   

La hija del doctor Díaz explica muy emocionada que «hoy estoy aquí porque mi padre ya no está, como tampoco están hijos, parejas, padres, hermanos de todas las familias que hoy asistimos a este homenaje».

También ha interviene Araceli Hidalgo, de 97 años. A finales de diciembre de 2020, sólo nueve meses después de declararse la pandemia, se convirtió en la primera ciudadana española en ser vacunada. Desde entonces, casi 25 millones de personas han sido vacunadas con pauta completa en nuestro país.

El acto ha acogido la proyección del vídeo “Esperanza” (protagonizado y narrado por el futbolista Andrés Iniesta, con las fotografías del fotoperiodista y premio Pullitzer Emilio Morenatti), que describe tres historias de esperanza: una mujer que se contagió estando embarazada, pasó un mes en la UCI, y consiguió llevar su embarazo a término; tres estudiantes de bachillerato que lograron, pese a las dificultades, sacar la máxima nota en las pruebas de acceso a la universidad; una joven abogada que, cuando muchas empresas y negocios se veían envueltas en enormes dificultades para salir adelante, decidió colgar la toga y montar su sueño: una pastelería.

Música en el homenaje

Durante el homenaje ha intervenido la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por la joven maestra Virginia Martínez; y el Coro intergeneracional del Orfeón Pamplonés, dirigido por el maestro Igor Ijurra, y compuesto por 52 voces de 7 a 85 años.

El Orfeón Pamplonés ofreció numerosas actuaciones durante la pandemia a enfermos y ancianos desde el exterior de hospitales y residencias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído