martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Una nueva expansión de Covid-19 en las prisiones tensiona la sanidad penitenciaria

CCOO vincula la falta de prevención de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con el “aumento exponencial” de los casos de coronavirus

Myriam Esteban
Myriam Esteban
Estudiante de Periodismo en la Universidad Carlos III. Me fascina leer, escribir y conocer la verdad. Con una visión muy crítica.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aunque la vacunación en las prisiones dependientes del Ministerio del Interior ronda en el 90%, una nueva expansión de Covid-19 tensiona la sanidad penitenciaria. En las últimas semanas, se han detectado varios brotes masivos en los centros penitenciarios de Logroño, Foncalent, Puerto Santa María y Algeciras, entre otros casos, con centenares de afectados.

Desde CCOO anuncian que, aunque en este caso solo se hayan producido algunos ingresos y los síntomas mayoritariamente sean leves, se deben tomar medidas para evitar “peores consecuencias”.

Desde el comienzo de la pandemia CCOO ha cuestionado la gestión llevada a cabo por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El hecho de que en estos centros haya un gran grado de inmunidad provoca que el sindicato vincule este “aumento exponencial de los casos de coronavirus” con la relajación de las medidas de prevención que se deben mantener en las prisiones, así como la falta de prevención de la Institución estatal. Lo que “demuestra las precipitadas restricciones que se han impulsado desde Instituciones Penitenciarias en la mayoría de los establecimientos penitenciarios”, indica CCOO.

Comisiones Obreras denuncia la situación del personal tras estos repuntes. “Esta falta de previsión y prevención la paga el personal que queda expuesto y que ve incrementar su carga de trabajo”, haciendo hincapié en la situación del personal sanitario. La organización considera que dicho personal está siendo sometido a un “maltrato laboral crónico por parte de la Administración” y con unas condiciones laborales cada vez más precarias, sin las plantillas necesarias y con peores retribuciones.

Se demanda a los responsables penitenciarios “un ejercicio de responsabilidad, y no olvidar que la pandemia continúa”. Además, exigen que todas las medidas preventivas deben mantenerse activadas “al máximo nivel”, así como facilitar los medios y medidas de prevención necesarias al personal penitenciario y a la población reclusa.

Igualmente, CCOO pide al Ministerio del Interior que resuelva el cumplimiento de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, así como que deje de “poner trabas económicas a la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído