jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Una nadadora trans arrasa en EEUU a dos medallistas olímpicas después de sus mediocres resultados compitiendo como hombre

La transexual Lia Thomas vence con holgura en la liga universitaria a las medallas de plata de 400 y 1.500 metros en los pasados Juegos de Tokio

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El movimiento feminista, especialmente el que lucha contra el borrado de las mujeres en distintas disciplinas, como por ejemplo en el deporte, tiene en el caso de la nadadora estadounidense Lia Thomas, ex William Thomas, un caso paradigmático. La nadadora trans, de 22 años, ha hecho historia en su país al convertirse en la primera mujer transgénero en conquistar la División I de la liga universitaria estadounidense, la NCAA. Lo hizo más de un segundo de distancia por delante de Emma Weyant, que obtuvo la medalla de plata en los 400 metros estilos de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, y de Erika Sullivan, plata en los 1.500 metros libres también en Tokio.

El público presente en la competición mostró su disconformidad con la participación de la nadadora trans, que arrasó a sus contrincantes en la prueba de 500 yardas libres (algo más de 400 metros). El público portaba pancartas con lemas como “Salvad al deporte femenino” o “Es un hombre”. El público no comenzó a aplaudir a las participantes hasta que la segunda clasificada llegó a la meta más de un segundo después que la virtual ganadora, que ha recibido el tratamiento hormonal correspondiente para su cambio de sexo y posterior participación en la competición femenina.

Borrado de las mujeres

De momento, la Asociación Nacional de Atletismo Universitario no tiene previsto cambiar por el momento el reglamento vigente, pese a las airadas críticas del movimiento feminista que lucha contra el borrado de las mujeres en el deporte con la inclusión de transexuales en las competiciones femeninas. Pese a todo, sí ha anunciado que de forma paulatina irá implantando nuevas medidas más restrictivas.

Thomas había participado hasta 2019 en las competiciones masculinas de natación de su país a nivel universitario, con resultados más que discretos. Una vez cambiado de sexo, Lia comenzó a despuntar de forma clamorosa ante el resto de competidoras en la piscina.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído