martes, 23abril, 2024
24.7 C
Seville
Advertisement

Una multinacional de medios se aprovechó de los paraísos fiscales de la UE para evadir más de 5.000 millones

ViacomCBS se aprovechó de los paraísos fiscales, principalmente de Países Bajos, en una especie de juego del gato y el ratón global

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según un informe realizado por el Centro de Investigación sobre Corporaciones Multinacionales (SOMO), los intrincados acuerdos extraterritoriales que involucran derechos de propiedad intelectual permitieron al conglomerado estadounidense de medios ViacomCBS eludir casi 4.000 millones de dólares en impuestos corporativos en Estados Unidos y 1.200 millones adicionales en el Reino Unido.

ViacomCBS es la responsable de poderosas franquicias de entretenimiento como CSI, Star Treck o de películas como Transformers.

SOMO es una organización sin ánimo de lucro, financiada, en parte, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos. El informe, al que Diario16 ha tenido acceso, detalla el uso de empresas subsidiarias de ViacomCBS en los Países Bajos durante casi 20 años. La multinacional posee seis filiales neerlandesas que supervisan las licencias internacionales de películas y programas de televisión, cuatro de las cuales nunca han contratado personal.

Trato de favor del gobierno neerlandés

El análisis de los informes anuales de esas filiales neerlandesas determinó que el gobierno de Países Bajos había concedido a ViacomCBS resoluciones fiscales favorables que se remontan a 2002. En particular, desde 2011, menos del 1% de los ingresos facturados de las subsidiarias ha sido sujeto a impuestos en los Países Bajos.

El informe, además, identifica la creciente prevalencia de activos intangibles, como son los derechos de propiedad intelectual, que funcionan como un catalizador importante para los tipos de estructuras de evasión fiscal de las que se aprovechó, según el documento, ViacomCBS, debido a la facilidad de reubicarlos en un país diferente.

Si los derechos de un programa de televisión son propiedad y están administrados en los Estados Unidos, las ganancias de ese programa están sujetas a impuestos en ese país, incluso si el programa finalmente se vende y se transmite en otro país. Sin embargo, la empresa puede transferir los derechos de ese espectáculo a un paraíso fiscal y disfrutar de sus beneficios libres de impuestos corporativos. 

Hasta 2020, las leyes tributarias de los Países Bajos permitían un «desajuste híbrido», en el que las empresas estadounidenses podían canalizar sus ganancias extranjeras a esas sociedades como pagos de dividendos o regalías. De este modo, evitaban pagar impuestos tanto en el país como en el extranjero. 

El sistema es tan beneficioso que otras multinacionales de la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento habían establecido estructuras similares en los Países Bajos.

El gran problema es que las normativas internacionales para la tributación de las empresas multinacionales no se han ajustado a la economía de la creación de valor a través de activos intangibles.

ViacomCBS calificó el informe de engañoso

Por su parte, ViacomCBS, a través de un comunicado publicado en el New York Times, calificó el informe de «profundamente defectuoso y engañoso». Además, afirmó que había cumplido con todas sus obligaciones fiscales legales en todo el mundo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído