sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Una mujer en la corte de la Vuelta a España

La ex ciclista profesional, y campeona del mundo, Dori Ruano, conduce un coche para llevar a los patrocinadores en la competición deportiva

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Si alguien cree que la participación de las mujeres en la Vuelta a España se reduce a las azafatas que entregan los trofeos a los ciclistas se equivoca. En la Corte de la Vuelta se encuentra desde hace once años la ex ciclista profesional Dori Ruano, campeona del mundo, y una feminista convencida que lleva luchando por los derechos de las mujeres en el Deporte desde mucho antes de que se pusiera de moda.

A sus 50 años y con un físico espectacular que pone al día en su centro de entrenamiento personal MueveT, es considerada como una de las grandes pioneras del ciclismo femenino de este país: 16 campeonatos de España, tres medallas mundialistas en 33 participaciones, tres JJ OO (séptima en Sydney).

La Vuelta no es sólo cosa de hombres

Los patrocinadores e instituciones que visitan la Vuelta pueden considerarse unos privilegiados cuando es ella la que les acompaña como conductora de los coches que desarrollan la labor de relaciones públicas.

Corre

Dori corre siempre. Corre para hacer deporte, para llegar a trabajar al Centro de Entrenamiento Personal que puso en marcha hace cinco años, MueveT, en Salamanca, para entrenar a sus clientes, para ir a ver a su madre -uno de los pilares de su vida- y para coincidir con su pareja, Fran Albert, preparador físico de fútbol profesional de Primera y Segunda División según las temporadas.

Reivindicativa, austera como buena castellana, fiel a sus principios y a los suyos cueste lo que cueste, es toda una pionera en el feminismo deportivo, especialmente cuando no estaba de moda. Pionera también en el ciclismo, en los últimos años ha recorrido media Europa como entrenadora con las chicas del equipo vasco de Lointek Team, de Sopelana.

Hace semanas fue la protagonista, se hizo en su honor, de la Marcha cicloturista Perico Delgado como reivindicación del deporte femenino.

Ya está calentando motores para darlo todo la Ruano en la Vuelta a España 2019. Porque la gran Vuelta ciclista no es sólo cosa de hombres.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído