viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Una mujer denuncia al príncipe Andrés de Inglaterra por agresiones sexuales cuando ella era menor

La estadounidense Virginia Giuffre, fue víctima de las redes de explotación sexual de Jeffrey Epstein y hace tiempo ya confesó haber sufrido abusos sexuales por parte del duque de York

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Virginia Giuffre, la mujer estadounidense que realizó el relato más crudo sobre la red de tráfico sexual del financiero Jeffrey Epstein, ha acusado al príncipe Andrés de haber abusado de ella cuando era menor de edad.  Giuffre presentó ayer una demanda en Manhattan contra el duque de York y añadió más presión sobre el hijo favorito de la reina Isabel II.

La denuncia vuelve a poner el foco en el caso Epstein, un episodio penoso para la monarquía británica. Sobre todo por los oscuros lazos del segundo hijo de la reina de Inglaterra con el fallecido empresario estadounidense acusado de tráfico sexual de menores, y que lo obligaron a retirarse de la vida pública.

La denuncia

En la demanda, Giuffre afirma que el duque de York es “uno de los hombres poderosos a los que fue entregada con fines sexuales”.

La mujer aseguraba desde hace años, que Ghislaine Maxwell, presunta cabecilla de la trama, la reclutó cuando tenía 17 años. Fue víctima de abusos sexuales por parte de Epstein y Maxwell entre 1999 y 2002. Todo a través de una extensa red de tráfico sexual por la que Epstein fue encarcelado. Posteriormente se suicidó, horacándose.

Los ricos no están exentos de rendir cuentas

“Hago responsable al príncipe Andrés de lo que me hizo. Los poderosos y los ricos no están exentos de rendir cuentas. Espero que otras víctimas vean que es posible no vivir en el silencio y el miedo”, dijo Giuffre en una declaración difundida a los medios de comunicación. “No fue una decisión tomada a la ligera. Como madre y esposa viene mi familia primero. Sé que esta acción me someterá a más ataques por parte del príncipe Andrés y sus representantes legales”, señaló.

En la acusación, Giuffre que hoy tiene 38 años, afirma que los abusos se produjeron en la casa londinense de Maxwell. Una mujer supuestamente encargada de hacerse amiga de las niñas, salir con ellas de compras y al cine, antes de convencerlas de dar masajes desnudas a Epstein, durante los cuales se llevaban a cabo actos sexuales.

Giuffre solicita una indemnización no especificada por daños y perjuicios. Según la demanda, el príncipe abusó de ella en varias ocasiones cuando aún no había cumplido los 18 años.

La acusación fue presentada en la corte federal de Manhattan, en virtud de una ley del Estado de Nueva York “sobre víctimas menores de edad, que otorgó un lapso de un año adicional para intentar una acción por abuso sexual, sin importar cuándo ocurrieron los hechos”. La ley entró en vigor en agosto de 2020.

“Hago responsable al príncipe Andrés de lo que me hizo. Los poderosos y los ricos no están exentos de rendir cuentas”

Los implicados

“Epstein, Maxwell y el príncipe Andrés forzaron a la denunciante, una niña, a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés contra su voluntad”, señala el documento judicial conocido ayer, mencionando a los principales acusados.

Donald Trump y Jeffrey Epstein en la grabación de NBC durante una fiesta celebrada en 1992 en Florida.
Donald Trump y Jeffrey Epstein en la grabación de NBC durante una fiesta celebrada en 1992 en Florida.

El 6 de julio de 2019, Jeffrey Epstein, un financiero amigo de celebridades y poderosos como Donald Trump fue arrestado en Estados Unidos cuando regresaba de Francia en un avión privado.

La acusación

Epstein de 66 años fue procesado dos días después en Nueva York por “tráfico de menores y conspiración para explotar sexualmente a menores”. Dos cargos que podrían haberle acarreado hasta 45 años de prisión.

Se lo acusaba de haber abusado de jóvenes, todas menores de apenas 14 años, en sus mansiones de Manhattan y Palm Beach, “para participar en actos sexuales con él a cambio de cientos de dólares en efectivo”.

El suicidio

Epstein se suicidó en agosto de 2019 en la prisión de Manhattan mientras esperaba la fecha de su juicio. El proceso judicial se dio por cerrado tras su fallecimiento, pero el fiscal de Manhattan prometió continuar la investigación de sus acciones y sus posibles cómplices.

Epstein había sido acusado en Florida, diez años atrás, de utilizar los servicios sexuales de una docenas de menores de edad, pero había llegado a un acuerdo con el fiscal federal responsable del caso, por lo que había sido condenado solo por cargos menores.

Ghislaine Maxwell

El 2 de julio de 2019, Ghislaine Maxwell, antigua colaboradora de Epstein de 58 años, fue acusada por varias de las presuntas víctimas de haber ayudado a reclutarlas. Fue detenida en Estados Unidos y procesada de seis cargos, entre ellos, tráfico de menores.

Hija del fallecido magnate británico Robert Maxwell y expareja de Epstein, la acusada se declaró inocente de haber atraido a las menores para el disfrute del financiero. Desde entonces, Ghislaine sigue en prisión.

La respuesta del principe Andrés

A finales de ese 2019, el segundo hijo de la reina Isabel II desmintió los hechos en una entrevista con la cadena BBC. El príncipe aseguró que “no recordaba haber conocido a la denunciante y que hay varias cosas que no están bien” sobre el relato de Giuffre. “Puedo decir absoluta y categóricamente que eso nunca pasó”, afirmó.

La entrevista fue criticada, y algunos acusaron a Andrés de mostrarse desconsiderado con las víctimas de Epstein. Poco después, el príncipe renunció a sus deberes reales en la Familia Real británica.

Fondo para las víctimas

Un fondo creado para suministrar dinero a las víctimas de Epstein anunció ayer ha hecho entrega de casi 125 millones de dólares a más de 135 personas.

El anuncio fue realizado por Jordana Feldman, la administradora del Programa de Compensación a Víctimas de Epstein, que desde finales de junio del año pasado ha operado independientemente del patrimonio del fallecido financiero.

Feldman señaló “que el 92% de las 150 solicitantes elegibles aceptaron lo que el fondo les ofreció”. El Fondo recibió 225 solicitudes, muchas más de las cien que habían entablado una demanda y hablado con abogados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído