El ayuntamiento más significativo en España, para presentar una moción de censura, es Valdemoro, al ser el epicentro de la trama Púnica. Una alternativa de gobierno liderada por una coalición progresista trabaja para desbancar al actual alcalde de Ciudadanos, Guillermo Gross, y poner fin al mantenimiento de contratos Púnicos en el municipio más salpicado por la corrupción del PP. Este alcalde de Cs se ha quedado completamente solo en el consistorio, en una complicada minoría. El último intento a cargo del Grupo TUD, con alternativas para desbloquear la situación que vive el Ayuntamiento de Valdemoro, ha sido “imposible de materializar en un pacto estable Cs-TUD”, según explica el portavoz de TUD, Antonio González. Esta crisis política ha supuesto iniciar conversaciones entre TUD con la coalición progresista, PSOE-Ganemos-IU, para resolver estos problemas estructurales que bloquean el municipio, “antes de concluir el apoyo definitivo a la Moción de Censura”, señalan a Diario 16. 

El ayuntamiento más significativo en España, para presentar una moción de censura, es Valdemoro, al ser el epicentro de la trama Púnica

El Grupo Ciudadanos ha recibido serias propuestas durante los últimos meses para llegar a acuerdos de gobernabilidad, pero han resultado baldíos. Este municipio se enfrenta a una grave crisis económica, con la sobrecarga de rescindir contratos municipales vinculados a la trama Púnica. El alcalde, Guillermo Gross, “capea el temporal” con sus concejales de Ciudadanos, pero desde la oposición reconocen que “el gobierno de la formación naranja no tiene capacidad ejecutiva para zanjar los contratos Púnicos en el ayuntamiento”, al ser necesario un equipo muy cualificado para rescindir estos complicados contratos.

“La aplicación de una Moción de Censura al gobierno actual, resulta la más conveniente para el municipio de Valdemoro, en términos de estabilidad y gobernabilidad”, explica el edil González (TUD), que reconoce esta alternativa posible,   “para proteger los intereses de los vecinos”, y subraya “más importantes que los intereses de los propios partidos”. Para que esta moción de censura prospere, y desbancar del poder al alcalde Guillermo Gross (Cs), se necesita una mayoría absoluta de trece concejales en el ayuntamiento, que conformarían una coalición de cuatro fuerzas políticas necesarias para lograrlo: TUD-PSOE-Ganemos-IU.

El Grupo TUD presentó un Plan de Crisis meses atrás, con el objetivo de dinamizar puntos de encuentro que “la mayoría de las fuerzas políticas de este municipio aún seguimos teniendo”, argumenta González, pero Ciudadanos tachó de ilusoria esta alternativa, -unión de los grupos políticos y nuevo reparto de áreas-, sin valorar los puntos en común.

El gobierno de Ciudadanos no tiene capacidad ejecutiva para zanjar los contratos Púnicos en el ayuntamiento de Valdemoro

Tras el fracaso de las negociaciones con Ciudadanos, el inicio de conversaciones entre el resto de fuerzas que han decidido coordinarse, TUD-PSOE-Ganemos-IU, podrían cristalizar en un acuerdo final para presentar las firmas de esta Moción de Censura en el ayuntamiento de Valdemoro contra Guillermo Gross, en las próximas horas.

El portavoz del Grupo TUD propone como prioritario equilibrar el presupuesto municipal acorde a la realidad, una vez se determine la verdadera situación económica, y optimizar la estabilidad. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias considera en “quiebra” al ayuntamiento de Valdemoro, y así lo reafirmó en la moción de censura planteada en el Congreso contra el presidente Rajoy. Por otra parte, desde TUD se alude a la necesidad de presentar “una moción de censura con programa de gobierno, para que no sea un simple debate político lo que se genere en Valdemoro, sino una alternativa real”.

Consultada la coalición PSOE-Ganemos-IU por Diario 16, coinciden en “tener prudencia para trabajar en positivo esta alternativa”, aunque ninguna formación política confirma todavía el acuerdo de reparto de áreas de gobierno en Valdemoro, ni sí hay acuerdo zanjado para designar un nuevo alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre