viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Una “Marea Marrón” inunda el país en defensa de las pensiones

Miles de pensionistas y ciudadanos en general han salido hoy a la calle para protestar contra las reformas acometidas por el Partido Popular y la subida de mierda del 0,25%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Miles de pensionistas y ciudadanos en general han salido hoy a la calle para defender la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones y protestar contra las reformas acometidas por el Partido Popular que van a suponer un recorte para las pensiones presentes y futuras.

Fotos Agustín Millán

En el marco de la Campaña #PensionesDignas, organizada por CCOO y UGT, miles de pensionistas y jubilados se han concentrado en las capitales de provincia de toda España, ante las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno, para reclamar la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones y defender la necesidad y viabilidad de un sistema público de pensiones.

En la concentración frente a la Delegación del Gobierno en Madrid, la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha manifestado que «el Ejecutivo debería explicar por qué mientras la economía crece al 3% este año sólo sube las pensiones un 0,25% de mierda”. También ha acudido el secretario confederal de Políticas públicas y protección social de CCOO, Carlos Bravo, así como los secretarios generales de las Federaciones de Pensionistas y jubilados de CCOO y UGT, Julián Gutiérrez y Anatolio Díez.

Fotos Agustín Millán

Las movilizaciones, que se enmarcan dentro de la campaña puesta en marcha por UGT #LazonMarrón contra la miserable subida del 0,25% de las pensiones para este año, quieren denunciar que el Gobierno fomenta los planes de pensiones privados mientras recorta las pensiones públicas.

Además de las movilizaciones convocadas hoy, Mari Carmen Barrera ha recordado que también habrá concentraciones los próximos días 1 y 15 de marzo y ha subrayado que el sindicato se suma a la convocatoria de las Coordinadoras Estatales en defensa de las pensiones que tendrá lugar el próximo 22 de febrero.

Mari Carmen Barrera ha señalado que «tanto UGT como CCOO hacen un llamamiento para que la ciudadanía se implique masivamente en todas las concentraciones que se van a hacer por el sostenimiento del sistema público de pensiones, porque estamos frente a una situación que ha llegado ya al límite«.

Fotos Agustín Millán

«De hecho«, ha explicado, «la semana pasada, cuando el Presidente del Gobierno pidió a los españoles que ahorraran para la pensión, implícitamente, dijo que las pensiones, en el futuro, no darán para vivir. Eso es una situación intolerable puesto que nuestro sistema de pensiones siempre ha sostenido el nivel de vida de los pensionistas de nuestro país«.

«Eso, y el agotamiento de todos los procesos de diálogo tanto en el Parlamento como en Pacto de Toledo como el Diálogo Social, donde el Gobierno no plantea ningún tipo de respuesta, hace que la única salida que nos queda a las organizaciones sindicales es convocar la movilización. Así hoy comenzamos y vamos a seguir con una movilización constante hasta que el Gobierno dé marcha atrás en su reforma de pensiones que recorta el poder adquisitivo de los pensionistas«.

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, ha insistido en la necesidad de «reclamar la reforma inmediata de las fuentes de financiación del Sistema vía impuestos, erradicar el déficit de la Seguridad Social terminando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los PGE y destopando las bases de cotización«.

Fotos Agustín Millán

Por su parte, Carlos Bravo y Julián Gutiérrez han hecho hincapié en la necesidad de garantizar la calidad y sostenibilidad, ahora y en el futuro, del sistema público de pensiones. Asimismo, han señalado que CCOO ha presentado a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, al Gobierno y a los partidos con representación parlamentaria, una batería de propuestas a corto, medio y largo plazo para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sistema de pensiones de nuestro país.

Fotos Agustín Millán

Carlos Bravo ha insistido en la necesidad de revertir los efectos de la reforma de pensiones de 2013, que “está haciendo ya perder poder adquisitivo a los pensionistas, pérdida que será creciente y sostenida en el tiempo y que tenemos que corregir de manera evidente”, y en que el Gobierno debe “asumir el compromiso de negociación con interlocutores sociales y en el marco político del Pacto de Toledo para volver a recuperar el consenso en materia de pensiones y procurar pensiones suficientes a las generaciones actuales y futuras”.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído