sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Una maratón sobre Yugoslavia y la felicidad

Francisco Martínez Real
Francisco Martínez Real
Licenciado en Filología Hispánica y ha sido lector en la University of Hull (Reino Unido). En el ámbito universitario ha realizado diversas investigaciones, una de las cuales puede consultarse en www.cuento hispanoamericano.com.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A medio camino entre la crónica y la colección de cuentos, el Maratón balcánico, de Miguel Roán, resulta más definible como un compendio de cuarenta y dos experiencias –tantas como kilómetros tiene una maratón- del autor en los Balcanes. El autor es especialista en sociedad, política y cultura de los Balcanes, según leemos en la contraportada del libro. Sin embargo, no se trata de un libro académico: lo que llega a manos del lector tiene mucho que ver con su reflexión personal sobre la vida cotidiana (o lo que él, como habitante extranjero, puede captar de la misma) en la región. No faltan, eso sí, algunos datos imprescindibles para el lector profano sobre las guerras de los años noventa y la Historia de la región.

En cualquier caso, más allá de las diferentes vivencias del autor en la zona (algunas relaciones amorosas esporádicas, amistades y borracheras que derivan en conversaciones sexuales-intelectuales-existenciales), lo más destacable de la obra son, sin duda, las meditaciones del autor sobre las consecuencias sociológicas que han tenido las diferentes guerras e injerencias internacionales en la psique de la población. Así, asegura que en monumentos como la mezquita Karadozbegova, en Mostar, <<se encuentra el asidero emocional e identitario de la población>>. Asimismo, concluye que <<Casi nadie es más feliz en la región después del final de Yugoslavia. Hasta los que sí lo son, ya saben que la mayoría no siente lo mismo>>. Son afirmaciones potencialmente polémicas en el plano político y social, entre otros, lo cual no hace sino aumentar su interés y el del relato que pretende sustentarlas.

La poca o nula estima que la población balcánica tiene por sus países, el conflicto permanente de las lenguas en contacto y otros pormenores sobre las costumbres de la población son las constantes de un libro que pretende acercar los Balcanes a un lector que puede disfrutar leyendo estos cuarenta y dos capítulos en pequeñas dosis, para finalmente quedar contagiado de la pasión del autor por la región o al menos plantearse ciertas cuestiones sobre los nacionalismos y las diferentes formas de enfocarlos, algo que parece muy necesario hoy en día.

Miguel Roán: Maratón balcánico. Caballo de Troya: 2018. 15,90 €

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído