Una fuerte explosión de una vivienda del Barrio de Salamanca en Madrid deja un herido grave

0

Una explosión en un ático del número 35 de la calle General Pardiñas, en la confluencia con la calle Ayala, en el barrio de Salamanca ha creado una cortina de humo en esta zona del centro de Madrid. Se están buscando a dos operarios desaparecidos. La deflagración ha dejado al menos dieciséis heridos de carácter leve y uno de carácter grave.

Explosión en barrio de Salamanca

Cuatro personas han sido trasladadas al hospital Gregorio Marañón. Uno de carácter grave porque ha sido propulsado al interior de un patio interior por la deflagración. Además los Bomberos se encuentran buscando posibles heridos que se encuentren en el interior.

El jefe del operativo ha apuntado que dos operarios podrían estar atrapados bajos dos metros de escombro macizo en uno de los patios, según ha detectado los perros.

Explosión de gas en el barrio de Salamanca

Pare que las causas del suceso que ha acontecido en torno a las 13 horas es una explosión de gas o de una caldera. Los Bomberos, tras analizar el estado del edificio, han destacado que sufre daños estructurales. También se están analizando la edificación contigua, el número 33, en pleno barrio de Salamanca y siguen retirando los cascotes que han salido disparados de la fachada.

“Incidente en curso en zona General Pardiñas con calle Ayala. Se ruega permanecer atentos a las indicaciones de los servicios de emergencia y facilitar el acceso a la zona a los mismos”, informaba Protección Civil nada más producirse la explosión. Sus trabajadores se encuentran desplazados en la zona para atender a los heridos y han habilitado un Puesto Sanitario Avanzado, una especie de hospital de campaña.

Al lugar también se han desplazado efectivos de Bomberos y Policía Nacional y Municipal que ya están trabajando sobre el terreno para ayudar a los heridos y liberar a algunas personas que han podido quedar atrapadas. También hasta la zona, que ha sido acordonada por la Policía Nacional, han llegado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Almeida en la zona

“Es una zona que hay que evitar durante esta tarde, especialmente entre las zonas de Conde de Peñalver y Príncipe de Vergara”, ha asegurado el alcalde nada más visitar el lugar. Se encuentra cerca de la calle de Goya, en el barrio de Salamanca. Almeida confirmado ¡que más de un centenar de operarios municipales se encuentran trabajando para confirmar las causas de la explosión y asegurar la zona”.

Almeida, que ha apuntado que “todas las hipótesis están abiertas. Aun se tardará en recuperar la normalidad . La Policía Municipal está regulando el tráfico, ha cortado Ortega y Gasset y Goya. Ha desplegado la Sección de Apoyo Aéreo para captar imágenes con los drones desde arriba para identificar posibles atrapados en el edificio”.

El piso que ha implosionado es uno de los áticos de este edificio de cuatro plantas de la calle Pardiñas. En el que se estaba produciendo una reforma. En las inmediaciones del edificio se encuentra el colegio Virgen de Loreto, con un importante número de menores en su interior al ser día lectivo. Afortunadamente no han tenido que ser desalojados.

Procedimiento de Incidentes Complejos

“Ha sido una explosión impresionante, parecía una bomba. Había mucho humo y polvo hasta que hemos visto que era una explosión entre la calle General Pardiñas y Ayala«, ha declarado un vecino de la zona a Telemadrid. «Menos mal que estaban los niños comiendo dentro, si no hubiera sido horrible”, ha señalado un vecino.

El Ayuntamiento de Madrid ha declarado además el Procedimiento de Incidentes Complejos (PIC), un protocolo de coordinación de todos los servicios y cuerpos de seguridad que estarán coordinados por los Bomberos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre